Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

El 2016 se inicia cargado de retos para los partidos y sus candidatos

Medina y Abinader deben completar boleta y cuidar unidad

Expandir imagen
El 2016 se inicia cargado de retos para los partidos y sus candidatos
El Comité Político del PLD debe tomar serias decisiones. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Los partidos políticos y sus candidatos presidenciales afrontan a principios de este año retos como los de completar su boleta, elegir a sus compañeros de fórmula y un acelerado calendario.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe reunir cuanto antes a su Comité Político, para cerrar las heridas de las primarias del 13 de noviembre del año pasado, cuando hubo dos muertos y aún no se sabe quiénes ganaron las candidaturas a alcalde en La Vega y Santo Domingo Norte.

Ese organismo ejecutivo del PLD también tiene que definir quiénes llenarán el espacio dejado por el asesinado alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, como candidato a repetir en esa plaza, y su asiento en el Comité Político.

Para el puesto en el Comité Político se barajan los nombres de Francisco Domínguez Brito, quien quedó en el noveno lugar detrás de Gonzalo Castillo en las votaciones para ese organismo en febrero de 2014, con una diferencia de cinco votos.

También el del ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, quien no aspiró, pero es mano derecha del presidente y candidato presidencial, Danilo Medina.

En el aspecto electoral, la Junta Central Electoral (JCE) estableció el 16 de marzo como la fecha límite de presentación de candidatos y candidaturas independientes, y como compañera de Medina se da como un hecho a la actual vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández.

Con Cedeño, los danilistas enviarían un mensaje de unidad dentro de las fricciones que se mantuvieron el año pasado con seguidores de Leonel Fernández.

El PRD presiona

En los últimos días, el PRD ha presionado para que el PLD le otorgue la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y otros puestos en el gobierno, tras la alianza del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El PRM y su candidato presidencial, Luis Abinader, tienen la tarea de escoger a su compañero de fórmula, entre una que compromete más al expresidente Hipólito Mejía, su hija Carolina Mejía, un extrapartido o un reformista, que sería Federico Antún o Víctor -Ito- Bisonó.

El PRM hará encuestas para elegir a los candidatos a puestos electivos que le restan, pero tiene el reto de mantener la cohesión interna cuando presente a sus candidatos en el Distrito Nacional y Santiago, y a la senaduría en la provincia Santo Domingo.

Algunos candidatos recién llegados del PLD son una incógnita dentro y fuera del PRM.

TEMAS -