Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Altas cortes
Altas cortes

El Consejo de la Magistratura se reúne con tranque en el reglamento

La oposición presiona para que el proceso sea totalmente televisado

Expandir imagen
El Consejo de la Magistratura se reúne con tranque en el reglamento
Este lunes se volverá a reunir el Consejo de la Magistratura.

SANTO DOMINGO. Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura se volverán a reunir este lunes por tercera semana consecutiva y con los trabajos estancados porque aún no han podido consensuar el nuevo reglamento para la evaluación y selección de los próximos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La oposición en pleno fijó posición a favor de que se haga público todo el proceso de entrevistas y selección de los jueces, para que la población pueda observarlo a través de la televisión.

El Consejo tendrá que definir este lunes en el Palacio Nacional si logra un consenso con los dos miembros de la oposición política o si aplica la mayoría de 6 de los 8 miembros con que cuenta el organismo y que domina el presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para el miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, senador José Ignacio Paliza, “la publicidad conlleva responsabilidad y compromiso en nuestros actos”, tras afirmar que cualquier opinión diferente invita a restringir información.

“Al final, el elemento central de la discusión sobre el reglamento, versa en la publicidad de los procesos. Todo aquello que no es público, es oculto”, indicó.

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Puerto Plata es miembro de la comisión que elabora el reglamento del Consejo.

“Me pregunto, ¿por qué seleccionar jueces a escondidas? ¿Tenemos algo que ocultar? Las entrevistas, las evaluaciones y las votaciones tienen que ser de cara a la gente”, enfatizó.

La vocería

Otro punto que tendrá que definir el Consejo es si permanecerá como vocero el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien fue escogido por el presidente Danilo Medina para esas funciones.

La situación comienza a molestar, pues en la última reunión, los dos legisladores de la oposición, Paliza y la diputada Josefa Castillo, protestaron por el tema, y no se presentaron a la rueda de prensa que ofreció Espinal junto a otros miembros de ese Consejo.

3

La de hoy será la tercera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura, que preside Medina

TEMAS -