Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

El diálogo venezolano genera apoyo, aunque la oposición sigue con reservas

Evo Morales se suma al diálogo por Venezuela

Expandir imagen
El diálogo venezolano genera apoyo, aunque la oposición sigue con reservas
En proceso exploratorio se agotaron dos jornadas en el país. (FOTO: DIARIO LIBRE/MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. El proceso exploratorio de negociación entre el Gobierno y la oposición venezolana iniciado esta semana en República Dominicana está generando grandes expectativas entre líderes de la región, pero es contemplado con reservas y ha originado muestras de división en la Mesa de la Unidad Democrática.

Ayer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dio su respaldo al proceso que sigue el próximo 27 de septiembre, pues su país será uno de los garantes, a solicitud del Gobierno venezolano.

“Saludamos el inicio de diálogo entre oficialismo y oposición de Venezuela, realizado en República Dominicana”, expresó.

Pero uno de los opositores que está participando en el diálogo, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Unidad, Luis Florido, advirtió que “si se da el diálogo, la oposición contaría con México y Chile como países garantes”, y precisó que “hay que restituir la convivencia democrática“.

“No estamos apurados y esto tiene que hacerse bien. Por intermediación de la ONU fuimos invitados a una reunión exploratoria para una negociación seria con respaldo internacional”, enfatizó.

Florido resaltó que es necesario ir a “una salida electoral con fechas precisas. Debe haber un canal humanitario, el respeto a la Asamblea Nacional e instituciones. Ya está definido el grupo de garantes: México y Chile, además de Nicaragua y Bolivia, junto a la ONU y República Dominicana”.

Pero el líder opositor Henrique Capriles afirmó que está “poco optimista” ante este otro intento de diálogo.

Capriles, excandidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática, sostuvo que el oficialismo venezolano acudió a la cita del presidente dominicano, Danilo Medina, en Santo Domingo, no por “vocación democrática”, sino porque tiene “el sol en la espalda”, aunado a un escenario económico “explosivo”.

En cambio, el fundador del opositor Un Nuevo Tiempo, y excandidato presidencial Manuel Rosales señaló “respeto las distintas corrientes de pensamiento, pero hoy el país reclama unidad y no ataques estériles entre nosotros mismos”.

Rosales, otro de los participantes en el diálogo junto al presidente del Parlamento, Julio Borges, argumentó que “mentir para ganar adeptos y extremistas en las redes sólo ha traído dolor al país”, por lo que exhortó a trabajar juntos por una salida pacífica a la crisis.

Sostuvo que la negociación tiene que ser para solucionar “la tragedia política, económica y social que ensombrece el futuro de nuestro país”.

TEMAS -