Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

El PLD envía mensaje de unidad luego de declaraciones de Mónica Moura

El Gobierno y el Partido toman un segundo aire y buscan tomar el control ante críticas y protestas

Expandir imagen
El PLD envía mensaje de unidad luego de declaraciones de Mónica Moura
El PLD tiene un reto por cumplir el próximo sábado. (MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) envió una señal de unidad en su última reunión del pasado martes, y a la vez un respaldo al presidente Danilo Medina, que ha estado cuestionado por su relación con su asesor Joao Santana, vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

El principal órgano de dirección peledeísta, que había guardado silencio ante el escándalo internacional, aprovechó de inmediato la declaración de la esposa de Santana, Mónica Moura, desvinculando a Medina y su campaña de haber recibido fondos de esa empresa, que ha construido obras en los últimos cinco períodos de gobierno en el país.

El PLD busca con esto tomar un segundo aire, ya que en lo que va de este año no ha salido de la lupa de la acusación pública desde que se activaron las protestas de las marchas verdes realizadas con éxito en el Distrito Nacional, el 22 de enero, y en Santiago, el pasado 26 de marzo.

Ese segundo aire dependerá de cómo siga evolucionando el tema Odebrecht en los interrogatorios en Brasil, además de que está pendiente conocer los sobornados por los US$92 millones que confesó la firma brasileña que pagó en este país para construir sus obras.

El PLD tiene ante sí un próximo reto que es el de la reunión de 634 miembros del Comité Central, convocado para el próximo sábado a las 10:00 de la mañana en la Casa Nacional del PLD.

Contener la furia

La dirección del PLD tomó la hábil decisión de enviar comisionados del Comité Político a diversos puntos del país para escuchar las quejas de los miembros del Comité Central, con el fin de que se evitara “caotizar” la reunión de todos en conjunto, por lo que esos comisionados levantaron sus quejas y rindieron un informe al Comité Político.

El método

De esas comisiones, los coordinadores se reunieron ayer para determinar el procedimiento que tendrá la reunión del Comité Central, que por lo que se ha hecho se espera que sea una asamblea de aprobar medidas y reglamentos pendientes, levantando la mano, sin los turnos que esperaban tener los dirigentes del Central de diversas partes del país.

Si la reunión toca el tema de Odebrecht, el presidente Danilo Medina tendría otro impulso y apoyo para lanzar a los leones a los que sean señalados como implicados en la red de sobornos de la constructora sudamericana.

El mandatario se ha comprometido a dar curso a la justicia para que quienes hayan cometido actos de corrupción sean sancionados, y hasta favoreció las protestas de las denominadas “Marchas Verdes”, en su discurso de rendición de cuentas.

Esas protestas se han convertido en un plebiscito que podría aprovechar Medina para cumplir promesas.

634

Miembros tiene el Comité Central del PLD, pautado para reunirse el próximo sábado, para definir el futuro inmediato del partido.

TEMAS -