Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El presidente Medina presenta un panorama optimista con cifras

Dijo que el ritmo de crecimiento que se alcanzó fue en un contexto de baja inflación

Expandir imagen
El presidente Medina presenta un panorama optimista con cifras
Vista parcial de los legisladores durante el acto de rendición de cuentas de Danilo Medina. (LUIS GÓMEZ.)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina presentó un panorama optimista del país, justificado con cifras estadísticas en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso, con motivo del 172 aniversario de la Independencia Nacional.

El mandatario dio a conocer sus ejecutorias de los últimos tres años en los aspectos educativo, reducción de la pobreza, construcción de viviendas, salud, turismo, relaciones exteriores y empleos, entre otros.

Luego de considerar que la República Dominicana ha crecido bajo su mandato, afirmó: “Muchos creían entonces que veníamos a hacer un gobierno corriente, que no nos atreveríamos a realizar grandes transformaciones”.

En ese sentido, citó que el país ha tenido un crecimiento promedio entre 2013 y 2014 de 6,5% y que en el 2015 creció 7%, en un panorama de poca inflación.

“Este ritmo de crecimiento se logró en el contexto de baja inflación. Durante el período 2013-2015, la inflación creció a un promedio anual de 2.88%, el menor promedio histórico para los primeros tres años de un periodo gubernamental desde 1970, es decir de los últimos 46 años y niveles de reservas internacionales sin precedentes, que representan 3.6 meses de importaciones, superando los 3.0 meses exigidos por el FMI”, explicó.

Medina citó que entre los sectores que más han crecido figuran la construcción, que en el último año creció 18.2%, del comercio (9.1%), servicios bancarios (9.2%), Enseñanza (8.6%), Transporte y Almacenamiento (6.4%), Hoteles, Bares y Restaurantes (6.3%), Zonas Francas (5.8%), Salud (5.8%), Manufactura Local (5.5%), y otros servicios

En relación al crédito reveló que benefició la microempresa, que según dijo se duplicaron al pasar de RD$11,598.4 millones en diciembre de 2012 a RD$22,701.1 millones en diciembre de 2015.

Un aspecto importante de su discurso fue el relativo a la reducción de la pobreza, de la que dijo que más de 950 mil personas han salido, gracias a los programas de asistencia social que están bajo la dirección de la vicepresidenta Margarita Cedeño a quien le hizo un reconocimiento público.

Creación de empleos

El mandatario anunció que en enero de 2016 se creó el puesto de trabajo número 400,000. Tras 40 meses consecutivos de crecimiento y generación de empleo.

Dijo que para crear esos empleos se aplicó una estrategia doble: “Por un lado, hemos reforzado y revitalizado los sectores tradicionales de nuestra economía, como son el campo, y las manufacturas”.

Expuso que se ha avanzado en integrar a nuevos sectores sociales a la economía formal.

Otro aspecto en el que mostró que el país ha tenido un desempleo satisfactorio es el turismo, que calificó como uno de los principales motores de la economía nacional.

“Entre enero y noviembre de 2015, la República Dominicana tuvo un crecimiento de 8.9%, un resultado superior al crecimiento promedio del Caribe. Eso nos mantiene como el destino más visitado de la región, con más de 5 millones y medio de turistas”, explicó.

Un puntal importante de su gestión fueron las zonas francas. Citó que solo en 2015 se aprobó la instalación de 79 nuevas empresas que proyectan realizar nuevas inversiones por el orden de 90 millones de dólares, generar unos 7,500 nuevos empleos directos y divisas por 50 millones de dólares.

En relación con el sistema energético dijo que su gobierno ejecuta una serie de medidas, ente las cuales citó la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, Baní, que se encuentran en un 60% de ejecución general.

Dijo que los planes que se ejecutan garantizan que muy pronto se podrá hablar de un servicio eléctrico de calidad.

TEMAS -