Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sentencias
Sentencias

El TSE rechaza acción de amparo del PRD contra medida de la Junta Central Electoral

Expandir imagen
El TSE rechaza acción de amparo del PRD contra medida de la Junta Central Electoral
Jueces del Tribunal Electoral y abogados del PRD durante la audiencia. (FOTO: CEDIDA/TSE)

SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó este viernes la acción de amparo incoada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en contra de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el orden de la boleta para las próximas elecciones.

Mediante la sentencia TSE-008-2017, el tribunal, justificó su decisión en el argumento de que “existe otra vía judicial más efectiva que le permite al accionante obtener la protección del derecho alegadamente conculcado, como lo es la impugnación de la indicada resolución por la vía principal”. Contó el voto de la mayoría de los jueces, tres favorables y dos en contra, presentados por los magistrados John Newton Guiliani Valenzuela y Fausto Marino Mendoza Rodríguez, quienes hicieron reserva para depositar sus argumentaciones jurídicas, las cuales serán incluidas íntegramente en el Acta Extraordinaria de Sesión Contenciosa Electoral Núm.003-2017.

El partido blanco accionó en amparo contra la resolución 002-17 que establece el criterio para repartir los fondos a los partidos, y en la que la JCE justifica su decisión de distribuir el dinero tras la sumatoria de los votos de todos los niveles, debido a que “cada voto válido emitido tiene en el sistema democrático un valor absoluto”. Con esta medida, el PRD pasó de ser el número uno en la boleta en las pasadas elecciones, al puesto cuatro.

El (PRD) entiende que el cambio dispuesto por el órgano electoral “constituye un precedente peligroso que viola la Constitución de la República y atenta contra la seguridad jurídica que debe normar las campañas electorales, así como el derecho de los partidos a trazar las estrategias y planes de campaña acorde con las normas establecidas para cada elección”.

TEMAS -