Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diplomacia
Diplomacia

Embajada EE.UU dice nominada al cargo fue coherente en caso Haití

Expandir imagen
Embajada EE.UU dice nominada al cargo fue coherente en caso Haití
Las declaraciones de la empresaria Robin Bernstein fueron rechazadas por funcionarios y legisladores.

SANTO DOMINGO. La embajada de Estados Unidos en República Dominicana manifestó que la postura de la nominada a embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, de que trabajará por los derechos de los haitianos afectados por la sentencia 168-13 es coherente con las políticas de esa nación, en defensa a los derechos humanos.

El señor Chase Beamer, Consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, expresó a Diario Libre que “los comentarios de la Embajadora designada Bernstein son coherentes con las políticas establecidas de los Estados Unidos en apoyo a los derechos humanos, independientemente de ascendencia u origen. Valoramos los esfuerzos del Gobierno dominicano por restaurar la nacionalidad a esta población, de acuerdo con los acuerdos suscritos internacionalmente, y asegurar que ningún ciudadano sea marginado debido a su raza o etnia”.

Sobre la información de que le fueron canceladas las visas a los 14 imputados en el caso Odebrecht dijo: “De acuerdo con la ley de inmigración de los Estados Unidos, los registros de las embajadas estadounidenses relacionados con la emisión, rechazo o revocación de visas se consideran confidenciales. Por lo tanto, no podemos debatir casos individuales de visas”.

Legisladores, políticos y el presidente de la Cámara de Cuentas definieron como intromisión la postura de la nominada a embajadora de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Suárez, calificó de muy inapropiadas las expresiones de la futura embajadora, “ya que las funciones de un embajador son representar a su país y promover sus intereses, no inmiscuirse o trazar pautas”.

El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rubén Darío Cruz, afirmó: “A veces en el ejercicio de la diplomacia se pierde de vista el derecho de los países soberanos”.

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, advirtió que el país no cederá su soberanía y hará cumplir sus leyes migratorias, que son del exclusivo dominio del Estado dominicano.

Cámara de Cuentas

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, calificó de intromisión las declaraciones de la nominada para ser embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana.

“Así como nosotros no podemos intervenir en las decisiones de los Estados Unidos con relación a la política migratoria con los mexicanos y los centroamericanos, ellos tampoco pueden”, dijo.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, expresó: “La nueva embajadora de USA debe revisar bien la agenda bilateral de Estados Unidos y República Dominicana en la que hay mucho que hacer y mejorar”.

TEMAS -