Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Altas cortes
Altas cortes

En medio de gran presión externa CNM comienza hoy elección de jueces

Expandir imagen
En medio de gran presión externa CNM comienza hoy elección de jueces
El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado por ocho miembros que elegirán jueces de la SCJ y TSE. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Sectores políticos, jurídicos y empresariales advirtieron al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que a partir de este miércoles debe producirse por consenso y sin cuestionamientos la elección de jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Suprema Corte de Justicia.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) llamó a la población y a las organizaciones civiles y empresariales a mantenerse vigilantes y a que expresen públicamente su rechazo a que el nuevo TSE sea un “apéndice o caja de resonancia” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Gobierno.

El PRM depositó ayer una denuncia en contra de los jueces del TSE, Mariano Rodríguez Rijo, Mabel Féliz Báez, John Guiliani, Marino Mendoza, el juez suplente Julio César Madera, y la secretaria, Zeneida Severino Marte, “por falsedad y asociación de malhechores”.

“La designación por parte del Consejo Nacional de la Magistratura de jueces y suplentes del TSE que no sea fruto de un amplio consenso nacional de todos los partidos y de la sociedad dominicana sería una provocación inadmisible”, resaltaron.

“¡Sin libertad e institucionalidad democrática no habrá paz, ni desarrollo en nuestro país!”, enfatizaron en rueda de prensa.

Andrés Bautista, presidente del PRM, y Jesús Vásquez, secretario general, señalan que el Presidente de la República y el PLD cuentan con una clara mayoría de votos en el Consejo Nacional de la Magistratura, y tienen el deber ineludible de ofrecer las garantías mínimas de equidad e imparcialidad para que puedan celebrarse las elecciones venideras en el país.

El CONEP quiere moral

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, sostuvo que las expectativas que tienen es que se elijan jueces de una conducta moral intachable y de una hoja de servicios que muestre una alta capacidad.

Brache abogó por que todos los miembros del CNM aporten a ese proceso de elección.

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Eugene Grullón, consideró que lo que espera la sociedad es un proceso transparente y objetivo en el que se escojan jueces que no sean partidistas ni con inclinaciones políticas.

FINJUS envía carta

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) envió ayer una carta al presidente Danilo Medina, a través del secretario del Consejo, juez Frank Soto, en la que le manifestó que la elección de los jueces del TSE “se trata de un tema delicado, que implica el concierto de todas las fuerzas políticas del país, y no sólo los partidos con representación en el CNM”.

Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la entidad, señaló que la sociedad en su conjunto ha mostrado gran sensibilidad en el sentido de que es deseable que se alcance un gran consenso entre los partidos sobre la composición del TSE de manera que exista un equilibrio que garantice la justicia electoral propia de una democracia real.

FINJUS informó ayer que decidió incluir a José Alejandro Ayuso entre los juristas que propone para integrar el TSE. Castaños expresó que “Ayuso es un candidato idóneo para que el Consejo Nacional de la Magistratura escoja como juez electoral”.

Dijo que es esencial que impere la racionalidad y que la sabiduría mantenga viva la esperanza en las altas cortes.

TEMAS -