Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alianzas políticas
Alianzas políticas

Este miércoles vence el plazo para que partidos inscriban alianzas

Ayer, la JCE desconocía la hora en que depositarían esos pactos

Expandir imagen
Este miércoles vence el plazo para que partidos inscriban alianzas
Luis Abinader y Federico Antun Batlle anunciaron un pacto. (ARCHIVO.)

SANTO DOMINGO. Hoy, cuando el reloj marque las 12 de la medianoche, se cumplirá el plazo para que los partidos políticos depositen ante la Secretaría General de la Junta Central Electoral (JCE) las fusiones, alianzas o coaliciones electorales con miras a los próximos comicios de mayo.

En la víspera los partidos políticos daban los toques finales a las alianzas electorales y en el organismo electoral no habían registrado la hora en que cumplirían con ese requisito legal.

Según el artículo 62 de la Ley Electoral 275-97, la solicitud de aprobación de fusión, alianza o coalición deberá ser depositada a más tardar setenta y cinco (75) días antes de las elecciones.

Deberán ser presentadas previamente de forma digital, en lo que estaban inmiscuidos ayer los partidos políticos.

Así lo explicó el delegado político del PRM, José Marte Piantini, quien detalló que esa organización daba los toques finales a sus alianzas electorales.

La ley electoral establece que el Pleno de la JCE fijará una audiencia dentro de las 48 horas siguientes a los fines de que los partidos políticos reconocidos conozcan los casos. El organismo electoral deberá decidir sobre las alianzas dentro de las 72 horas siguientes.

Otros plazos que vencen el 16 de este mes es el de presentar las propuestas de candidaturas a cargos electivos y de presentar la relación de ingresos y gastos de los partidos.

Vacaciones y el padrón

Ayer, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, emitió una circular en la que da a conocer a sus funcionarios y empleados que desde ayer hasta el 30 de junio venidero quedan suspendidas las vacaciones, debido a que toda la empleomanía estará inmiscuida en el montaje de las elecciones.

Por otro lado, el funcionario explicó a los delegados de los partidos que el padrón electoral fue depurado minuciosamente, por lo que con relación al 2012 no registró un gran crecimiento de los electores. En el 2012 el crecimiento del padrón electoral fue de un 112 % y para este año de un 17%.

TEMAS -