Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Excandidatos presidenciales emplazaron a Roberto Rosario a que pruebe intentos de hacer colapsar elecciones

Expandir imagen
Excandidatos presidenciales emplazaron a Roberto Rosario a que pruebe intentos de hacer colapsar elecciones
Los ex candidatos presidenciales ofrecieron declaraciones durante rueda de prensa hoy, 7 de junio de 2016. (DIARIO LIBRE/ BAYOAN FREITES)

SANTO DOMINGO. Seis candidatos presidenciales emplazaron al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, a que presente las pruebas que dice disponer de que el pasado 15 de mayo hubo intentos reales de hacer colapsar las elecciones y le exigieron que actúe con la responsabilidad que le impone su cargo a fin de que someta a la justicia a los responsables de esos hechos.

Elias Wessin Chávez leyó el documento de cuatro páginas en representación suya y de Luis Abinader, por el PRM, Guillermo Moreno, por Al País, Pelegrin Castillo, por la FNP, Minou Tavárez Mirabal, por la APD y Soraya Aquino, por el PUN.

Expresaron que lejos de disipar las graves dudas que afectaron las elecciones, cuyo proceso estuvo matizado de preocupaciones e interpretaciones de orden personal, el discurso de Rosario ante la nación aporta nuevos y decisivos elementos de prueba para ilegitimar el proceso electoral.

Citaron la frase de Rosario: “por la información que disponemos, les puedo asegurar que hubo intentos reales de hacer colapsar las elecciones” y que “algunas mentes muy creativas, daban como un hecho, que a las tres de la tarde sería necesario interrumpir el proceso de votación y fijar una nueva fecha”.

A seguidas expresan en el documento que “ante tan grave denuncia, emplazamos al Dr. Roberto Rosario a hacer de público conocimiento las informaciones que dice disponer, exigiéndole además que actúe con la responsabilidad que le impone su cargo y proceda a someter ante la justicia a los responsables de hechos de esa transcendencia, por demás, sancionados penalmente por la ley”.

También, rechazaron el silencio de Rosario sobre la supuesta renuncia de más de de 3 mil auxiliares técnicos faltando apenas horas para iniciar los comicios, lo que a su entender hace que el pueblo dominicano tenga dudas más razonables de que dichas renuncias se produjeran.

Creen que el presidente del órgano electoral se parcializó con el partido de gobierno, el de la Liberación Dominicana (PLD) “intentando justificar de forma infructuosa su incapacidad de organizar un proceso electoral diáfano, ordenado, transparente y legítimo”.

Afirmaron que dejan constancia ante la opinión pública nacional y extranjera que no reconocen los resultados electorales que a su entender intentan imponerse por la fuerza del poder y que cuestionan la gobernabilidad democrática de la República Dominicana para los próximos cuatro años.

Además, reiteraron su reclamo de que las copias manuales que certifiquen un escritinio confiable de los votos de los colegios electorales y que en donde no sea posible recuperar esa información sea anulado el proceso y celebradas nuevas elecciones que representen la voluntad popular.

Elecciones más corruptas y peor organizadas?

Argumentaron que las pasadas elecciones fueron una de las más corruptas y peor organizadas que recuerde la historia democrática de la nación.

Asimismo, expresan en el documento que el candidato presidencial Danilo Medina usó y abusó de los recursos del Estado sin que la JCE hiciera uso de su facultad constitucional para garantizar la equidad.

Consideraron absurda e inverosímil la versión dada por el presidente del órgano electoral en el sentido de que la culpa de los graves problemad e irregularidades suscitados en el escrutinio de los votos en los tres niveles recaiga sobre el reclamo de los seis candidatos presidenciales.

Señalaron que de acuerdo al cronograma electoral los equipos electrónicos que serían usados en las elecciones debieron llegar al país a más tardar octubre pasado y llegaron con apenas 19 días antes de las elecciones sin que pudieran ser auditados y probados.

Afirmaron que todo el país constató la magnitud de los problemas que a su entender se suscitaron a causa del desorden administrativo y las fallas estructurales.

Los seis candidatos presidenciales no permitieron preguntas de los periodistas.

TEMAS -