Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Altas cortes
Altas cortes

Exigencias del Consejo de Magistratura complican inscripción de los candidatos

Van 11 mujeres y 39 hombres inscritos para ser jueces SCJ y del Tribunal Electoral

Expandir imagen
Infografía

SANTO DOMINGO. A pesar de que hay un plazo de cinco días más que en el 2011, las inscripciones han estado mucho más lentas que en ese año, pues iban solo 50 cuando el plazo para someter las propuestas vence el próximo miércoles.

Ya son 16 los jueces que se han inscrito.

Abogados que se han inscrito han comentado que la lentitud en las inscripciones podría deberse a que hay más exigencias y el formulario de inscripción es más complicado.

“Hay gente a la que le ha tomado hasta dos semanas, porque se deben presentar las declaraciones de impuestos de los últimos tres años, algo complicado si no se tiene una contabilidad organizada”, dijo uno de los inscritos.

En 2011, el plazo para recibir candidaturas fue de diez días, mientras que para esta ocasión se fijó un plazo de 15 días.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) estableció que el primero de julio será la fecha límite para las objeciones a candidaturas, y se volverá a reunir ese organismo el 4 de julio.

El Consejo Nacional de la Magistratura precisó que en 2011, de las 285 propuestas recibidas, 206 fueron hombres y 79 mujeres.

Hasta ahora van 11 mujeres y 39 hombres. “La proyección para este 2017, de mantenerse la tendencia actual, será de 5 a 6 nominaciones por cada posición disponible”, indicó el CNM.

También se destaca que en 2011, con 40 plazas disponibles, 13 para el Tribunal Constitucional, 17 para la Suprema Corte de Justicia y 10 para el Tribunal Superior Electoral, se recibieron 7 nominados por cada posición.

“En la convocatoria del año 2011 se recibieron 130 candidaturas al Tribunal Constitucional, 85 al Tribunal Superior Electoral y 165 a la Suprema Corte de Justicia. Para esta convocatoria el Consejo Nacional de la Magistratura debe designar 4 jueces faltantes para la Suprema Corte Corte de Justicia, así como 5 jueces y 5 suplentes para el Tribunal Superior Electoral, con 14 posiciones en total.

TEMAS -