Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

FINJUS: “Manejo opaco de fondos en los partidos impide renovación”

Afirmaron que tema de financiamiento es una debilidad del sistema democrático

Expandir imagen
FINJUS: “Manejo opaco de fondos en los partidos impide renovación”
La Junta Central Electoral dijo que el financiamiento privado debe ser regulado en partidos. (ARCHIVO/ NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) afirmó que mientras el tema del financiamiento de los partidos políticos no sea debatido a profundidad en toda la sociedad será imposible alcanzar un consenso que abra las puertas para renovar el sistema de partidos y definir nuevas prácticas democráticas y mejores condiciones para asegurar la gobernabilidad.

Dijeron que los recientes hechos relacionados con la corrupción transnacional muestran que, pese a las reiteradas promesas de cambio, el manejo opaco de los fondos y la exclusión del tema a lo interno de los partidos continúa siendo una de las mayores debilidades del régimen democrático.

La institución señaló que es un gran reto propiciar los espacios de diálogo donde los partidos y la sociedad se encuentren y expresen su voluntad política sincera, al tiempo que se adelantan pasos concretos que contribuyan a hacer de la política un verdadero acto de servicio.

Consideró que es oportuno discutir ampliamente sobre la transparencia en el ejercicio político del país y contribuir al fortalecimiento del estado social y democrático de derecho.

“Estas tareas deben emprenderse bajo la sombrilla de la legalidad y la participación de la sociedad en las transformaciones que hoy ameritan ser consolidadas urgentemente en el seno de nuestro sistema político”, indicó.

TEMAS -