Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Frank Soto continuaría en el CNM pese a cuestionamientos de jueces

En esta convocatoria, tanto Soto como Germán Mejía –que tampoco es juez de carrera– serán evaluados para ser sustituidos o ratificados en sus cargos

SANTO DOMINGO. La reiterada solicitud de un grupo de jueces de la carrera judicial y de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) a la Suprema Corte de Justicia para que considerara la sustitución del magistrado Frank Soto Sánchez como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, lo convirtieron en el Personaje de la Semana de Diario Libre.

Los magistrados le solicitaron al Pleno reemplezar a Soto Sánchez debido a que no proviene de la carrera judicial. Al juez se considera un ‘outsider’, una ficha designada por sus presuntas vinculaciones políticas que no pertenece a la ‘camada’ del 75% de Carrera que la Constitución ordena para la configuración de esa corte.

El tema volvió al ojo público con una carta que remitió al presidente de la Suprema, Mariano Germán Mejía, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), que preside Servio Tulio Castaños Guzmán, el 25 de septiembre, una semana antes de la primera reunión ordinaria del CNM luego de su convocatoria.

Al pedido de FINJUS se sumaron unas 12 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se destacan la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Participación Ciudadana y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés).

Expandir imagen
Infografía
Frank Soto Sánchez, juez de la Suprema Corte de Justicia. (DL/ARCHIVO)

En esta convocatoria, tanto Soto como Germán Mejía –que tampoco es juez de carrera– serán evaluados para ser sustituidos o ratificados en sus cargos.

En el referido documento, FINJUS señala que la participación del también Secretario del Consejo Nacional de la Magistratura es una “evidente contradicción a los esfuerzos democratizadores del Poder Judicial demandados por la sociedad dominicana y que quedaron plasmados en la reforma constitucional del 2010 al consagrar al Consejo Superior del Poder Judicial como un órgano representativo de la judicatura”.

Antes de integrar la alta corte, a Soto se le ha vinculaba al quehacer político, puntualmente a un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El organismo fue convocado el pasado 6 de septiembre por el presidente de la República y del Consejo, Danilo Medina Sánchez, para reevaluar o sustituir a los jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional que ya cumplieron el período por el que fueron designados en el año 2011.

TEMAS -