Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Menores de edad
Menores de edad

Hipólito favorece se derogue el matrimonio infantil en el Código Civil

Expandir imagen
Hipólito favorece se derogue el matrimonio infantil en el Código Civil
El expresidente Hipólito Mejía dijo que corresponde al Congreso sacar al país de entre los primeros lugares en matrimonio infantil (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El expresidente Hipólito Mejía consideró el matrimonio infantil como una “permisión anacrónica” de la Ley 659, sobre Actos del Estado Civil, “que debe ser derogada, tal y como lo sugirió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”.

En una comunicación que envió a los medios este martes, estimó que la “protección de nuestras niñas, niños y adolescentes debe ser un compromiso del Estado y de toda la ciudadanía, por lo que el Poder Legislativo está en el deber de impedir que algunos adultos desaprensivos y pervertidos se escuden en la ley para, sin ninguna consecuencia, convertir en objetos sexuales a nuestras niñas más vulnerables y trastornar el sano y normal desarrollo de sus vidas”.

“Es innegable, como advierte Unicef, que el matrimonio infantil, lleva a las niñas y a las adolescentes a tener hijos sin estar preparadas ni física ni emocionalmente, así como, producto de ello, a dejar la escuela y a una mayor probabilidad de ser víctimas de la violencia doméstica”, señaló.

Opinó que estos “matrimonios conllevan el riesgo, para las niñas y adolescentes, de ser víctimas de abuso sexual y explotacio´n, de ser separadas de la familia y los amigos, de perder la libertad para relacionarse con las personas de la misma edad, de tener dificultad para la educación, de ser sometidas a trabajos forzados, prostitucio´n y violencia, así como de quedar embarazadas y poner en riesgo sus vidas”.

Igualmente entiende que se “prestan a que los violadores y los seductores de menores evadan ser imputados por la comisión de estos crímenes, los cuales una vez estando casados, casi siempre, maltratan a las niñas y disuelven el matrimonio tan pronto han resuelto su estado de ilegalidad”.

“Nuestros legisladores deben reflexionar sobre las graves consecuencias que tendría para nuestras niñas y adolescentes, contemplar el matrimonio de menores en el Código Civil, en contra de la tendencia mundial que se inclina por su prohibición”, dijo Mejía.

El exmandatario puntualiza que “ante la vergüenza de ver a nuestro país ocupando uno de los primeros lugares en matrimonios de menores de 18 años en el mundo, le corresponde al Congreso Nacional sacarnos urgentemente de ese infame espacio”.

TEMAS -