Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia
Historia

Sepultan en el Cementerio de la Máximo Gómez los restos de expedicionario de Luperón, Alejandro Selva

Alejandro Selva descansa ahora junto a los demás héroes de Luperón, Puerto Plata

SANTO DOMINGO. Con la asistencia de autoridades nacionales, diplomáticas y familiares de combatientes del régimen de Rafael Leónidas Trujillo, fueron inhumados ayer en el Cementerio Nacional los restos del expedicionario de Luperón, Alejandro Selva.

Selva, de origen nicaragüense, murió junto al norteamericano George Raymond Scruggs, en 1949 cuando participaron en la expedición de Luperón Puerto Plata que encabezó el dominicano Horacio Ornes Coiscou.

Desde entonces no se había podido identificar el lugar donde estaban los restos del nicaragüense ni del estadounidense, pero en septiembre del año pasado ambos fueron identificados. Las honras fúnebres fueron realizadas por miembros de la Armada de la república Dominicana.

Familiares de Scruggs se llevaron a su país los restos de su pariente, pero en el caso de Selva ningún familiar reclamó sus restos, por lo que fueron llevados al Museo de la Resistencia donde se conformó su identidad mediante prueba de ADN.

Ayer sus restos fueron llevados con los honores correspondientes al mausoleo donde descansan los demás expedicionarios de Luperón en el cementerio de la Máximo Gómez.

Al acto asistieron el embajador de Nicaragua Nelson Artola, el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; la directora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa de Peña; la presidenta de la Fundación Héroes de Luperón, Iliana , así como otras personalidades.

De Peña al hablar en el acto dijo que con el traslado de los restos de Selva al mausoleo de los expedicionarios de Luperón, se cumple con un deber histórico: “Estamos satisfechos del deber cumplido, tristes de hacerlo tantos años después y no haber tenido la oportunidad de entrar sus restos a sus padres ya fallecidos”.

De su lado, el embajador de Nicaragua, dijo que tanto selva como los demás expedicionarios dieron lo más sagrado que tiene el ser humano: La vida.

“Nosotros queremos decirle a Alejandro Selva que tiene una familia de diez millones de hermanos en República Dominicana y de siete millones de nicaragüenses con la bandera de sentido en alto que son su familia directa, ustedes no están solos, no son huérfanos”, dijo el diplomático.

TEMAS -