Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

JCE explica por qué sería inconstitucional e “imposible” hacer primarias simultáneas de los partidos

El presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, compareció el lunes ante la Comisión Bicameral que conoce proyectos de leyes de partidos políticos y tema electoral

Expandir imagen
JCE explica por qué sería inconstitucional e “imposible” hacer primarias simultáneas de los partidos
El presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, compareció el lunes ante la Comisión Bicameral que conoce proyectos de leyes de partidos políticos y electoral, y dijo que son inconstitucionales e imposibles de implementar las primarias simultáneas, organizadas por ese organismo y sin identificar los recursos para tales fines. (JCE)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, aclaró que el proyecto de ley de partidos políticos que se conoce en el Congreso no contempla la realización de primarias simultáneas, organizadas por ese organismo y sin identificar los recursos para tales fines porque sería inconstitucional.

“El modelo de primarias obligatorias, el mismo día, con el padrón de la Junta Central Electoral y sin identificar los recursos con los cuales se realizarían es inconstitucional de conformidad a lo decidido por la Suprema Corte de Justicia en 2005”, dice Castaños Guzmán.

Agregó que la obligatoriedad de las primarias de los partidos implicaría necesariamente la simultaneidad de las mismas, lo que, a su entender, “es materialmente imposible realizar primarias para 26 partidos políticos de forma individual, particularmente si se convocan con el padrón universal de la JCE, que implicaría una movilización de 16,000 colegios electorales, más de 100,000 personas y todos los recursos de un proceso electoral”.

Al comparecer el lunes ante la Comisión Bicameral que conoce los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral en el Congreso Nacional, el presidente de la JCE explicó que el artículo 36 del proyecto, introducido por ese organismo, establece que son los partidos los que reglamentarán las primarias internas a celebrarse en la fecha en que la entidad competente del partido determine, siempre del período de tiempo de pre-campaña.

Agregó que los términos del proyecto reflejan en ese sentido el criterio expresado por la Suprema Corte de Justicia, en marzo de 2005, la cual declaró inconstitucional la Ley No.286-04, del 15 de agosto de 2004, que establece el Sistema de Elecciones Primarias mediante el voto universal, directo y secreto.

“Con dicha declaratoria de inconstitucional, la SCJ decidió un recurso interpuesto por la Fundación Justicia y Democracia y determinó que era inconstitucional el modelo establecido en dicha ley de primarias obligatorias, simultáneas, organizadas por la Junta Central Electoral en base al padrón universal y sin identificar en la ley los recursos para tales fines”, afirmó el presidente de la JCE.

No obstante, Castaños Guzmán dijo que la JCE respetará y acatará el modelo de primarias que vote el Congreso Nacional, así como todos los demás aspectos de la Ley de Partidos Políticos, una vez se encuentre debidamente aprobada y promulgada.

Respecto a la reforma electoral y al voto preferencial a nivel municipal, Castaños Guzmán indicó que “exponer a este país a un voto preferencial para los municipios es un riesgo muy grande” que no se debería correr como sistema electoral.

Dijo que sugirieron que se considere la lista cerrada y bloqueada, como fue siempre.

“Yo creo en el voto preferencial para los diputados, pero en el caso del nivel municipal, la implementación de más de 500 boletas electorales sería un desorden”, concluyó.

TEMAS -