Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

La JCE elabora reglamentos para definir la aplicación de la Ley de Partidos

El Conep habló con miembros de la Junta sobre los retos

Expandir imagen
La JCE elabora reglamentos para definir la aplicación de la Ley de Partidos
Marisol Vicens y César Dargam, con miembros de la JCE. (ROBERTO GUZMÁN)

SANTO DOMINGO. La nueva Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos representa un esquema de retos para la Junta Central Electoral (JCE) que, según su presidente Julio César Castaños Guzmán, se centran en lo inmediato en establecer las reglamentaciones para la celebración de las primarias internas partidarias, el tope de los gastos en campaña y los plazos legales electorales.

A su juicio, es posible y hay tiempo para celebrar las primarias siempre y cuando se cuente con los recursos, la logística y la tecnología necesaria.

En ese sentido, anunció que para poner en marcha las primarias se harán asesorar de experiencias internacionales.

Aseguró que si se definen algunos elementos antes de octubre de este año, se podría trabajar en los procesos internos de los partidos, pues de lo contrario todo se quedaría en la expectativa de algo indefinido.

“Hay plazos aquí que se deberán tener en cuenta y una serie de aspectos de tipo técnico que han de ser discutidos, por ejemplo, nosotros no sabemos, porque no se ha decidido reglamentariamente, cuántos precandidatos por candidaturas habrán de inscribirse en esas primarias”, enfatizó.

Afirmó que la JCE tampoco sabe cuáles de los partidos irían a primarias, pues no las celebrarían todos.

Castaños Guzmán refirió que la JCE para el 2019, tiene la expectativa no de tener un año preelectoral sino de ser el año de las primarias para aquellos partidos que las celebren, así como el de la proclama para las elecciones de febrero 2020.

Resaltó que el costo de las primarias se abarataría si el número de precandidatos a participar se torna razonable, así como porque todos los partidos no tendrán la obligación de efectuarlas.

“La JCE ya siendo ley, inicia una jornada, y un camino de implementar y trabajar, para que esto se pueda hacer y que se pueda hacer bien”, reafirmó.

Del cronograma

Tras la entrada de la Ley de Partidos, el pleno de la JCE procederá a formular los proyectos de reglamentos correspondientes para luego convocar a las agrupaciones políticas para su discusión.

“Nuestro calendario mantiene la fecha de presentación el día 18 de septiembre, cuando ya tendría incorporado ese calendario todos los tiempos constitucionales, legales y administrativos y las jornadas que habrían de agotarse en fun- ción del cronograma”, puntualizó Castaños Guzmán.

Manifestó que el calendario electoral con los nuevos aspectos de la Ley de Partidos se presentará en la fecha pautada.

Conep vigila

Los miembros de la dirección ejecutiva del Consejo Nacional de Empresas Privada (Conep), Marisol Vicens y César Dargam, se reunieron ayer con miembros de la JCE, encabezados por su presidente Castaños Guzmán.

Vicens dijo que acudieron a la JCE porque para el Conep la Ley de Partidos Políticos y la modificación al Régimen Electoral, son temas primordiales que requieren de toda la atención. “Estamos aquí para conversar con la JCE sobre los próximos pasos, los cronogramas que se van a dar, la necesidad sobre todo de que las cosas se hagan de la mejor manera como nosotros esperamos que van a suceder”

Dargam indicó que la nueva Ley de Partidos trae consigo muchos retos, temas que fueron discutidos con la JCE. Además, reiteraron a la Junta su voto de confianza, pues como órgano regulador tendrá la responsabilidad de organizar las próximas elecciones del 2020.

TEMAS -