Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglamentaciones
Reglamentaciones

La Junta Central Electoral reglamenta sus procesos de compras

La medida busca transparentar los procesos de compras

Expandir imagen
La Junta Central Electoral reglamenta sus procesos de compras
La medida fue adoptada por los miembros de la JCE. (ARCHIVO DL.)

SANTO DOMINGO. En lo adelante, los procesos de compras de bienes, contratación de obras y de servicios de la Junta Central Electoral (JCE), se regirán por un reglamento que dispone la creación de un Banco de Proveedores, donde serán inscritos los interesados en vender sus productos a la institución.

La medida fue adoptada por los miembros del pleno del organismo de elecciones en procura de garantizar la transparencia y fortalecer los sistemas de controles internos y externos.

Establece que los interesados en participar en las diferentes modalidades de licitaciones deberán estar previamente inscritos en dicho registro.

“De no existir en el Banco de Proveedores de la Institución o en el Registro de Proveedores del Estado, la cantidad mínima de empresas o personas físicas para efectuar el procedimiento, el Comité, a través de la División de Cotizaciones y Seguimiento de Compras, procederá a invitar a empresas o personas físicas reconocidas que puedan satisfacer el requerimiento, a inscribirse en el Banco de Proveedores de la Institución”, refiere.

Precisa que no podrán registrarse las personas que hayan intervenido como asesoras en los procedimientos de contratación o hayan participado en la elaboración de las especificaciones técnicas de las licitaciones, salvo en el caso de los contratos de supervisión de obras y concesiones.

Tampoco quienes hayan sido condenados por sentencia que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada por delitos de falsedad o contra la propiedad, por violaciones de cohecho, malversación de fondos públicos, tráfico de influencia, negociaciones prohibidas a los funcionarios, revelación de secretos o uso de información privilegiada o delitos contra las finanzas públicas. De igual modo las personas que no estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de acuerdo con lo que establezcan las normativas vigentes, entre otros.

La administración y operación del Banco de Proveedores de la JCE estará a cargo de la División de Cotizaciones y Seguimiento de Compras, la cual verificará que la documentación aportada por cada solicitante cumpla con los requerimientos establecidos, de lo contrario devolverá la solicitud para que la misma sea completada.

Conforme al reglamento, una vez inscritos, los interesados no están obligados a solicitar nuevamente su incorporación, aunque deberán mantener actualizados los documentos legales administrativos al momento de presentación de su oferta.

Las modalidades de compras

Las compras y contrataciones de bienes o servicios en la JCE se hacen a través de diferentes modalidades. Entre ellas, compras: de urgencia, por comparación de precios, simples, compras y contrataciones menores, así como licitaciones: pública, restringida y pública internacional.

TEMAS -