Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Prioridades
Prioridades

La Junta Central Electoral con desafíos financieros, elecciones y registro civil

En este 2018 deberá definir que hará con deuda de equipos informáticos

Expandir imagen
La Junta Central Electoral con desafíos  financieros, elecciones y registro civil
Una comisión analiza el uso que pudiera darse a los equipos. (ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) deberá librar este nuevo año 2018, varias batallas que tocan aspectos financieros, del registro civil y de la organización de las elecciones del 2020.

En el ámbito financiero, el organismo arribó al nuevo año arrastrando deudas de los comicios generales celebrados en el 2016, que ascendían los RD$2,400 millones. Contará con una partida de RD$1,000 millones en el presupuesto general del Estado que le servirá para solventar la deuda pública, los que sumado a otros RD$500 millones entregados el pasado año equilibrarán el aspecto financiero.

El tema de registro civil, lo domina la resolución 03-2017 que asigna un apellido de manera administrativa a los niños, niñas y adolescentes, con filiación de padres desconocidos y que son declarados en estado de abandono por los tribunales del país. Dicha resolución ha desatado un amplio debate, ya que algunos sectores la consideran inconstitucional.

Las diversas opiniones dieron pie a que el Pleno de la JCE llamara a consulta pública a los diferentes sectores para que efectúen sus observaciones y comentarios respecto a la medida. Se otorgó un plazo de 30 días contando a partir del 29 de diciembre para realizar las observaciones.

De igual manera, la JCE deberá definir la litis que mantiene con la empresa Indra Sistema, a la cual le adeuda US$13.9 millones de la compra de equipos para el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes. Actualmente una comisión de asesores informáticos elaborar un informe con sus recomendaciones respecto al uso que pudiera eventualmente darse a los equipos adquiridos por la Junta.

También en este año deberá nombrarse el presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional, cuyo cargo se encuentra vacante desde el 19 de julio pasado. Los partidos políticos, la sociedad civil y ciudadanos interesados a presentar sus propuestas pueden hacerlo hasta el 28 de febrero próximo.

TEMAS -