Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Ley de Partidos nuevamente se ahoga en las aguas del Congreso La Ley de Partidos nuevamente se ahoga en las aguas del Congreso

Pese al trabajo de la comisión que estudia el proyecto, las divisiones impidieron la elaboración del informe final

Expandir imagen
La Ley de Partidos nuevamente se ahoga en las aguas del Congreso 
La Ley de Partidos nuevamente se ahoga en las aguas del Congreso
Integrantes de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos.

En medio de fuertes y prolongados debates se llevaron a cabo este año los trabajos del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que sacaron a la luz pública las profundas divisiones entre las principales organizaciones sobre la realización de las primarias bajo dos esquemas distintos.

Luego de más de 50 semanas de trabajo por parte de una comisión bicameral para la elaboración de un proyecto consensuado, temas como la realización de las primarias con el padrón abierto o cerrado, el financiamiento de las campañas electorales, la cuota de la mujer y de la juventud, la iniciativa cayó en un limbo a la espera de una decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Como parte de la búsqueda de ese consenso entre la clase política dominicana, dicha comisión, encabezada por el senador peledeísta Arístides Victoria Yeb, realizó distintos encuentros con el liderazgo de los distintos partidos, aunque ello no evitó el estancamiento de la iniciativa dentro de los estantes del Congreso.

En esas reuniones incluso llegó a participar el presidente Danilo Medina, como parte de la dirigencia del PLD. Además, las legisladoras de diferentes partidos políticos exigieron elevar la cuota de la mujer a un 50% de los cargos electivos dentro de los comicios, lo cual aún está pendiente por conocer.

Estas divisiones impidieron que a la fecha se ha elaborado el informe final del proyecto de Ley de Partidos Políticos y durante las últimas reuniones se informó que se avanzaba en la redacción de la iniciativa ante la imposibilidad de avanzar en el contenido.

Dentro de los sectores que se pronunciaron de manera pública sobre la necesidad de agilizar los trabajos de aprobación de la Ley de Partidos estuvo el Consejo Nacional de la Empresa Privada que pidió erradicar la posibilidad de recursos ilícitos en campañas. Asimismo, dicha comisión tuvo como tarea el análisis y reforma del proyecto de ley del Régimen Electoral sometido por la Junta Central Electoral (JCE) y la cual requirió visitas al Congreso Nacional de los propios jueces del órgano rector de las elecciones.

Como parte de las discusiones de esta iniciativa también participaron los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), sectores que plantearon algunas modificaciones al proyecto original. En opinión del senador Victoria Yeb, “la Ley Electoral está avanzadísima” y al igual que el proyecto de Ley de Partidos serían retomados después del feriado de Navidad.

Ambos proyectos han tardado más de una década dentro del Congreso Nacional y han sido reintroducidos sin resultado alguno luego de que perimieron al término de dos legislaturas consecutivas.

TEMAS -