Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo
Diálogo

La oposición pide de nuevo a la Junta Central Electoral mediar en diálogo

Expandir imagen
La oposición pide de nuevo a la Junta Central Electoral mediar en diálogo
Andrés Bautista, en compañía de Soraya Aquino, habló al termino de la reunión.

SANTO DOMINGO. En un intento por buscar un escenario al margen del Congreso Nacional, el bloque opositor se reunió ayer con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a la que habría solicitado su mediación para reanudar el diálogo sobre las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, participaron por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD); Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Soraya Aquino, del Partido Socialista Cristiano (PSC), y Minou Tavárez Mirabal, de Opción Democrática, entre otros.

En la reunión que se inició pasadas las 10:00 a.m., y concluyó minutos después de las 12:00 M., los miembros del pleno de la JCE habrían solicitado a los políticos depositar por escrito su petición de mediación.

Al término del encuentro, Bautista informó que iniciaron una conversación sobre las leyes de Partidos y de Régimen Electoral y que retornaran de nuevo a la JCE el próximo miércoles 19.

Insistió que la discusión de esas leyes amerita de un diálogo y un consenso, así como de un espacio que no sea del gobierno.

Aseguró que el Congreso Nacional está “viciado” y no se puede dialogar.

“Estamos consciente de que eso necesita un pacto donde realmente las partes involucradas, que es el pueblo dominicano y todos los electores, abran un espacio y haya un consenso que permitan leyes como necesita una democracia”, enfatizó.

Al ser cuestionado en torno a cuál sería el escenario ideal para el diálogo, Bautista se limitó a responder: “Estamos en búsqueda de eso”.

Las vistas del Congreso

La Comisión Bicameral encargada de los trabajos y estudios de los proyectos de ley de Partidos y Régimen Electoral, convocó a vistas públicas a celebrarse el próximo jueves 20.

Antes de ese día, el martes 18 a partir de las 3:00 p.m., los comisionados recibirán a representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Justicia y Transparencia (FJT), Participación Ciudadana y de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), entidades interesadas en el curso de los proyectos en el Senado.

En torno a esa convocatoria, el presidente del PRM, se limitó a decir: “No estamos convocando, estamos pidiendo un diálogo y un consenso en un espacio que se pueda hablar, dialogar y pactar”.

De su lado, Castillo Semán refirió que “eso quedó muy claro y tuvimos 24 de 26 partidos y firmamos una carta conjunta donde pedíamos una situación fuera del Congreso Nacional”.

Lo de Guillermo

En su columna del pasado lunes 10, el presidente de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, cuestionó al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y demás miembros de ese organismo por reintroducir al Congreso Nacional los proyectos de leyes de Partidos y de Régimen Electoral, originalmente depositados en el 2011, los cuales considera están desactualizados

Recordó que los partidos le habían planteado a la JCE definir la metodología y el proceso para consensuar esas leyes.

TEMAS -