Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

La renovación; palabra prohibida en últimos 20 años de política criolla

Democracia Las cúpulas de los partidos políticos se han valido de asambleas y plebiscitos para sustituir la democracia interna, impidiendo que las bases de sus organizaciones se expresen y elijan nuevas autoridades a nivel de las presidencias y secretarías generales nacionales, municipales y de zonas, tanto en mayoritarios como en minoritarios.

Expandir imagen
La renovación; palabra prohibida   en últimos 20 años de política criolla
El relevo generacional no se ha producido en los partidos, tras la desaparición de los grandes líderes. (ARCHIVO/ DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. La renovación en la dirección de los partidos políticos se ha convertido en una palabra prohibida en los últimos 20 años de ejercicio democrático.

Los partidos llamados tradicionales o mayoritarios encabezan esta práctica de entronizar a presidentes y secretarios generales, que se reeligen sin elecciones primarias en las que se expresen abiertamente el voto de los militantes, valiéndose de asambleas de delegados compuestas por un par de cientos o miles de dirigentes, o por plebiscitos en los que se imponen las líneas de las cúpulas, dejando sin opción a las bases de sus organizaciones políticas.

El expresidente Leonel Fernández tiene ya 15 años como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Reinaldo Pared Pérez 16 como secretario general de esa organización.

En el PLD tampoco se han vuelto a renovar las estructuras medias en los pueblos y provincias, y lo que se ha hecho es ampliar el número de cargos para sofocar la rebelión interna de jóvenes líderes locales que buscan crecer.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, fue electo en esa posición el 7 de junio de 2009, por lo que cumplirá ocho años en el cargo, de manera ininterrumpida.

En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, fue presidente de esa organización en el período 2004-2009 y volvió a ese puesto el 26 de enero de 2014, por lo que ha sido presidente del PRSC por ocho años interrumpidos.

Mientras que Ramón Rogelio Genao tien ocho años como secretario general del PRSC.

Para el politólogo Daniel Pou “la ausencia de relevo generacional es lo que está, entre otras cosas, engulléndose el sistema de partidos”.

Tampoco en los partidos denominados “emergentes o minoritarios” se ha producido un relevo en sus direcciones, y algunos lo presiden desde la fundación de esas organizaciones.

23 años dirigiendo el BIS

José Francisco Peña Guaba tiene ya 23 años como presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), partido fundado por su padre en 1989, tras una crisis interna en el PRD. En la Alianza Por la Democracia (APD), fundanda en el 1992, Max Puig se ha mantenido como su máximo dirigente y presidente desde que fue reconocido en el 2002, a pesar de que fue desafiado muy de cerca por Onofre Rojas, quien le disputó la presidencia del partido en un congreso realizado en el 2013, donde alcanzó 44.29% frente a un 55.71% de Puig.

La Fuerza Nacional Progresista (FNP), fundado el 6 de julio de 1980, tiene desde sus inicios como líder y presidenta a Marino Vinicio Castillo (Vincho). La organización rompió su alianza con el PLD en las elecciones del 2016.

En el Partido Revolucionario Independiente (PRI), donde Trajano Santana ocupa la presidencia desde el 2003, con 13 años dirigiéndolo.

Dominicanos por el Cambio fue fundado el 17 de enero del 2010 y desde entonces su presidente es Eduardo Estrella.

Alianza País (ALPAIS), fundado el 20 de febrero de 2011 por Guillermo Moreno, quien se ha mantenido como su presidente y líder. El partido fue reconocido nuevamente para los comicios del 2016. El Movimiento Democrático Alternativo (MODA), fue creado el 25 de noviembre de 2007 por Emilio Rivas, quien desde entonces es presidente de esa organización.

Otro caso es el del Partido Unión Democrática Cristiana (UDC), fundado el 12 de marzo de 1998 por Luis “El Gallo” Acosta Moreta, que ha sido el único presidente y es además delegado de la organización ante la Junta Central Electoral (JCE).

El Partido Socialista Verde (Pasove), fundado el 4 de octubre del 2009, es presidido por Antolín Polanco, quien tiene la doble función de regidor presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, desde agosto del 2016, y director ejecutivo del Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa) desde agosto del 2011.

Elías Wessin Chávez preside el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) desde abril de 2009, tras el fallecimiento de su padre Elías Wessin y Wessin, quien fundó la organización el 13 de junio de 1967.

El Partido Humanista Dominicano (PHD), fundado el 11 de noviembre de 1990, ha tenido como presidente a Eléxido Paula. El Partido de Unidad Nacional (PUN) fue fundado el 15 de agosto de 2001 por Pedro Corporán, quien es su presidente desde entonces.

El exjefe del Ejército Nacional, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, fundó el Partido Cívico Renovador (PCR) en 2006, y desde entonces es su presidente.

En el Partido de Acción Liberal (PAL), fundado el 15 de enero de 2010, Maritza López, se ha mantenido como presidenta desde su nacimiento, y aliada al gobernante PLD.

Federico Antún Batlle

8 años

Fue presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) del 2004 al 2009 y luego electo en asamblea en enero del 2014.

Las direcciones en los partidos tradicionales

TEMAS -