Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PRD
PRD

Ley de Partidos sigue en el limbo, mientras se mantiene división por primarias

Expandir imagen
Ley de Partidos sigue en el limbo, mientras se mantiene división por primarias
Los miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudian el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos se mantiene como tema principal de la agenda del Congreso Nacional, mientras las principales fuerzas que allí hacen epicentro se mantienen cerradas sobre la posibilidad de ceder para llegar a un consenso.

Luego que fracasara el diálogo entre las principales fuerzas que componen el Congreso, la normativa está pendiente de un informe de la comisión especial de la Cámara de Diputados en la que la balanza se inclina, hasta el momento, en favor de las primarias cerradas.

El único punto en el que lograron ponerse de acuerdo fue en que los comicios internos se hagan de manera simultánea y organizados por la Junta Central Electoral (JCE).

El tema de la realización de las primarias parece ser la piedra angular de la norma, por lo que cada grupo tiene una forma de visualizar las elecciones internas de los partidos para la formación de candidaturas.

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se divide entre elecciones internas con un padrón de la Junta Central Electoral o “abiertas” y elecciones con el padrón propio o “cerradas”.

Aquí las fuerzas que representan al presidente Danilo Medina, con mayoría, se inclinan hacia la modalidad abierta, mientras que las que siguen a Leonel Fernández prefieren los comicios cerrados.

También el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del PLD, mantiene la misma posición sobre las primarias abiertas y con padrón de la JCE.

De igual manera, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se divide entre los seguidores del expresidente Hipólito Mejía, que favorece las abiertas y el sector de Luis Abinader que prefiere las cerradas.

Aunque se han dado crisis a lo interno del PRM, igual que en el PLD, estos aseguran que han podido consolidar su posición y que favorecerán todos las primarias cerradas por los acuerdos del bloque opositor.

Mientras la posición oficial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) es de primarias cerradas, las divisiones que existen a lo interno de esa organización podrían evacuar una votación distinta el día en que se conozca la pieza legislativa en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Los demás partidos como Alianza País, Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano respaldan la posición del bloque opositor de primarias cerradas.

Rumores alianza PRM y danilistas

Expandir imagen
Infografía
Alfredo Pacheco, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno. (Fuente externa)

El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, desmintió los rumores sobre una supuesta alianza entre su bancada y los diputados que responden a la línea del presidente Medina.

“Como vocero de la bancada perremeísta en nombre del bloque desmentimos estos rumores y reafirmamos que el Partido Revolucionario Moderno se encuentra unido monolíticamente con la propuesta de primarias cerradas y de manera simultáneas como así lo ha establecido su dirección política” , afirmó Pacheco, a través de un comunicado.

Próxima reunión

La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la Ley de Partidos pospuso para el próximo jueves la continuación de los trabajos sobre la iniciativa, según informaron varios de sus miembros.

Se espera que en los días siguientes se dé a conocer el informe final de la iniciativa, como ha dicho su presidente, el diputado peledeísta Henry Merán.

TEMAS -