Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

La dirigencia del PLD tiene hoy con almuerzo una cita por la unidad

Expandir imagen
La dirigencia del PLD tiene hoy con almuerzo una cita por la unidad
Imagen de archivo de una reunión del Comité Político del PLD. (ARCHIVO/MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. Los principales dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tienen hoy una cita que podría ser el inicio para allanar el camino de las diferencias entre los dos grupos dominantes en esa organización política.

Al almuerzo de confraternidad están invitados los miembros del Comité Central del PLD, compuestos por unos 623 miembros que incluye a los 35 integrantes del poderoso Comité Político en el que están los principales líderes, el presidente Danilo Medina y el presidente del partido, Leonel Fernández.

La cita es hoy al mediodía en el Gran Salón de la Casa Nacional del PLD, y según fuentes, las ausencias podrían enviar un mensaje.

El expresidente Fernández advirtió en un reciente artículo que “la imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones primarias abiertas y simultáneas, sería un acto de naturaleza inconstitucional y un atropello institucional”.

Dirigentes del Comité Político, como Franklin Almeyda y José Ramón Fadul, han mantenido discursos contradictorios en los medios de comunicación.

Se han hecho esfuerzos para que ambos líderes se junten y tomen las decisiones para zanjar la crisis que vive el partido por las contradicciones de ambos ante el criterio de la aplicación de las primarias con padrón abierto de la Junta Central Electoral, y de manera simultánea.

Aún no se han podido poner de acuerdo para elegir la comisión de juristas locales y nacionales que darán su opinión sobre si las primarias abiertas violan o no la Constitución de la República.

El Comité Político ya tiene dos meses y 16 días que no se ha vuelto a juntar, desde que el pasado lunes 2 de octubre se produjera una intensa reunión en la que cada uno de los 35 miembros ofreció su opinión frente a las primarias y la Ley de Partidos.

El Bloque de Partidos de Oposición envió para esa ocasión una carta al Comité Político del PLD, en la que advirtió sobre la necesidad de procurar “un amplio consenso sobre la reforma a la Ley Electoral y la aprobación de la Ley de Partidos”.

Sin embargo, son notorias las diferencias entre el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien es abanderado de las primarias cerradas, y el expresidente Hipólito Mejía, quien favorece las primarias abiertas.

“Estamos convencidos de que estos instrumentos legales son fundamentales en el proceso de construcción de la democracia en nuestro país y para el funcionamiento institucional del sistema de partidos del cual todos en conjunto formamos parte”, dijeron.

TEMAS -