Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Limitaciones al partido de gobierno no tienen que ver con el sistema de primarias”

El experto electoral argentino aboga por primarias abiertas para que las candidaturas no dependan de estructuras clientelistas que se enquistan en partidos

Expandir imagen
“Limitaciones al partido de gobierno no tienen que ver con el sistema de primarias”
Carlos Fara minimizó la incidencia de partidos en las primarias abiertas de sus adversarios. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El experto electoral argentino Carlos Fara considera que la modalidad de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina son una buena opción para implementarlas en el país, y que las limitaciones que se deben hacer al Gobierno, no tienen que ver con el sistema de primarias.

—¿Es cierto que en la celebración de las PASO los partidarios de una agrupación política podrían influir en la definición de la candidatura de otro partido?

Es muy relativo, ya que cuando asisten a votar millones de personas, los partidarios de una agrupación son una minoría pequeña para poder torcer la candidatura de otro partido. Además, los partidarios de una agrupación deben estar más atentos a apoyar a sus propios candidatos de modo que le transmitan al electorado general que tienen posibilidades de ganar en la elección definitiva.

—¿Pueden los partidos realizar sus primarias con su propio padrón y bajo la supervisión de sus dirigentes o es mejor que el órgano electoral se los organice con el padrón oficial?

Creo que garantiza más transparencia que un órgano electoral las organice, sobre todo teniendo en cuenta la debilidad organizativa de los partidos en la región.

—¿Es cierto que las primarias abiertas tienden a favorecer a los partidos que están en el gobierno?

No es un problema de las primarias abiertas. Se sabe que el fenómeno de “cancha inclinada” existe en todas partes. Las limitaciones al partido de gobierno no tiene que ver con el sistema de primarias.

—¿Cuál es su balance sobre las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en los partidos políticos y la experiencia en Argentina?

Como en toda experiencia, es necesario que suceda varias veces para sacar conclusiones válidas. En este caso, son 4 elecciones desde 2011. Hay claros y oscuros.

Es bueno que la definición de candidaturas no dependa solo de los afiliados a un partido o de las estructuras clientelistas.

Pero por otro lado, al estar todos obligados a participar se debe considerar la libertad de la gente de no querer votar, y el alto costo que implica para los partidos enfrentar dos momentos eleccionarios.

—Según su conocimiento del contexto político electoral dominicano, ¿Usted considera que las PASO son o no una opción para mejorar la democracia interna de los partidos políticos?

Creo que son perfectamente una opción válida. Sin embargo, deberían tomar nota de algunas cuestiones que se deben reformar en Argentina.

Los partidos que no tengan disputa interna, no deberían estar obligados a someterse de todos modos al voto popular, y los ciudadanos no deberían estar obligados a tener que votar en procesos que no lo motiven.

TEMAS -