Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Los 13 aliados del PLD dirigen 16 instituciones del Estado como “cuota”

El PRD tiene dos ministerios y cinco direcciones; ocho aliados vienen desde Gobierno de Leonel

Expandir imagen
Los 13 aliados del PLD dirigen 16 instituciones del Estado como “cuota”
El presidente Danilo Medina ha cedido una amplia cuota a los aliados. (ARCHIVO/NELSON SOSA)

SANTO DOMINGO. Trece de 14 partidos que respaldaron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los comicios presidenciales del 2016 dirigen 16 instituciones del Estado, como parte de la cuota política en el Gobierno.

El aporte en votos fue de 11.52%, equivalentes a 531,450 votos, de los cuales el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aportó 270,445 votos, para un 5.86%.

El PRD es el principal aliado político y el que tiene la mayor cuota de cargos con dos ministerios, 5 direcciones generales y 11 viceministerios.

Miguel Vargas, presidente del PRD, es el ministro de Relaciones Exteriores, y Janet Camilo, ministra de la Mujer. Recientemente fue designado José Miguel Soto Jiménez como embajador en Taiwán, y Rafael Tejeda Acevedo, como embajador en Panamá.

Peggy Cabral es la embajadora en Italia y Héctor Domínguez, en Japón. César Mella es el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); Julio Maríñez preside el Instituto Dominicano de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), y Víctor Gómez dirige la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

Rafael Guerrero Peralta es el presidente del Consejo Nacional de Drogas, y Luis Ernesto Camilo preside la Junta de Aviación Civil (JAC).

Subidos en el palo

Ocho de los partidos del Bloque Progresista vienen “subidos en el palo” desde el 2004 y 2008. El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) dirige la Lotería Nacional, a través de José Francisco Peña Tavárez, hijo del presidente de ese partido, José Francisco Peña Guaba, quien actualmente es diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, dirige la Oficina de Desarrollo de la Comunidad (ODC).

El presidente del Partido Cívico Renovador, Jorge Zorrilla Ozuna, es el director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

El presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González Espinosa, es el director del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (ProComunidad).

Maritza López, presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), es la administradora del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (Inavi).

El presidente del Partido Socialista Verde (Pasove), José Polanco Rosa (Antolín), es el director ejecutivo del Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa) y regidor presidente de la Sala Capitular del ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

Héctor Rafael Peguero Méndez, presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), dirige el Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur).

Nelson Didiez, presidente del Partido Demócrata Popular (PDP), fue designado embajador adscrito a la Cancillería, en agosto de 2007.

Los nuevos

Emilio Rivas, presidente del Movimiento Democrático Alternativo (MODA), es el administrador general de Bienes Nacionales desde el 24 de diciembre de 2015.

Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), es el director de la Oficina Nacional de Derecho Autor (ONDA), desde el 2 de diciembre de 2016.

Amable Aristy Castro, presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), fue apoyado para la senaduría de La Altagracia, y su hija Karina Aristy, para continuar en la alcaldía de Higüey.

El Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), que preside Juan Cohén, fue beneficiado con una diputación del Parlacen, que ostenta su esposa, María Edelmira Marmolejos.

Otros que están en la cuota del PRD son los vicecancilleres César Medina, Hugo Rivera, Marjorie Espinosa y Carlos Gabriel García. Además, Henry Sarraf, viceministro de Obras Públicas; Juan Morales, viceministro de Cultura; Birmania Arzeno, viceministra de la Mujer; e Iván Rodríguez, viceministro de Economía.

También Joel Díaz y Juan de Jesús Santos, viceministros de la Juventud, y Geovanny Tejada, viceministro de Interior y Policía.

Se recuerda que la contribución económica del Estado a los partidos políticos para este año será de RD$805,043,462, de los cuales el 80% (RD$644 millones) serán distribuidos entre el PLD, PRM, PRSC y PRD, por haber obtenido más de un 5% de los votos en los pasados comicios.

11.52%

De los votos le aportaron los aliados a Danilo Medina, que obtuvo 2,847,438 sufragios, el 61.74%.

TEMAS -