Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Los partidos políticos aprietan el botón de pánico ante críticas al sistema

El PRD propone una cumbre para analizar falta de credibilidad en partidos

SANTO DOMINGO. El proceso de cuestionamiento y descrédito por el que atraviesa el sistema de partidos políticos en la actualidad ha puesto a parte de la dirigencia a apretar el botón del pánico y llamar a sus iguales para reunirse y tomar medidas que les salven de un posible colapso.

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, planteó que todos los partidos políticos realicen una cumbre para analizar y tomar medidas, ante la situación de falta de credibilidad que hay en el sistema de partidos.

“Nosotros debemos venir con un nuevo ordenamiento, aprovechando que se está conociendo la Ley de Partidos y de Régimen Electoral, debemos presentarle al país una base diferente de cara al futuro”, expresó.

Planteó que la cumbre se haga a través del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), invitando, además, al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que no son miembros de ese organismo.

“No podemos permitir que se acreciente el descreimiento que existe sobre los partidos políticos, porque lo que hemos visto en Sudamérica y Centroamérica es que cuando hay un proceso de descreimiento en los partidos políticos es mucho peor lo que ha venido que lo que existe actualmente”, indicó.

Los culpables

El secretario general del PRM, Jesús Vásquez, dijo que no pertenecen al Fopppredom y que sólo han acudido como invitados a algunos eventos, pero atribuye el deterioro del sistema de partidos a las acciones del PLD para alegadamente destruir a los partidos políticos.

“Nosotros los partidos tenemos que asumir roles que permitan volver a los niveles de formación política de que la gente tenga niveles de conciencia para que podamos construir el partido ideal para nosotros hacer los cambios en política que demanda la sociedad”, puntualizó.

Vásquez aseguró que en el PRM están trabajando para que no colapse el sistema, para fortalecer al partido y sus estructuras, con el objetivo de superar la situación que han vivido los partidos políticos.

“Yo creo que el PLD tendrá que pedirle perdón en algún momento a la República Dominicana, por todas las cosas que han hecho en este esfuerzo de ellos de destruir el sistema de partidos políticos”, enfatizó.

Momento oportuno

El vocero de los senadores del PLD, Rubén Darío Cruz, consideró que el momento es oportuno para que se haga todo lo necesario en favor de la credibilidad de los partidos políticos.

“Todo lo que pueda hacerse y propenda a mejorar a la imagen del accionar político, que cuando se hacen encuestas siempre hay altos cuestionamientos y poca credibilidad sobre los actores políticos, todo eso es favorable y yo creo que es un momento oportuno para todo lo que se pueda hacer se haga”, expuso.

Cruz opinó que las cosas en lo relativo al sistema de partidos no son como se pintan en el sentido de la percepción de que los partidos no tienen razón de ser.

Dijo que no hay sociedad organizada en el mundo en el que los actores políticos no tengan una participación importante.

Sobre el tema también ofreció su parecer el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización que pertenece al Fopppredom.

Ramón Rogelio Genao sostuvo que el PRSC cree en el diálogo y está dispuesto a participar exponiendo su visión e ideas en cuando se produzca.

Recordó que luego de los comicios del 2016, le propusieron al presidente Danilo Medina que fuera anfitrión de un “Gran Pacto Social” para reformar el régimen electoral cambiando la forma de hacer política clientelar.

“Hemos considerado que las crisis que afectan al país son sistémicas y, como tal, demandan de soluciones sistémicas más que de acciones cosméticas o coyunturales”, dijo.

Rogelio Genao opinó que no sólo hay que relanzar el sistema de partidos sino más bien la democracia y el Estado como tal.

TEMAS -