Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Recursos hídricos
Recursos hídricos

Luis Abinader deplora la situación de recursos hídricos

Dice 95 % de aguas residuales va a ríos y acuíferos marinos sin ningún tratamiento

Expandir imagen
Luis Abinader deplora la situación de recursos hídricos
Abinader presentó un plan que requeriría de 177 mil millones de pesos en 10 años.

SANTO DOMINGO. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó ayer que durante los gobiernos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el país ha retrocedido en materia de provisión y gestión del agua, y que así lo confirman las cifras del estudio “Cambio en el sector agua: Diagnóstico y soluciones”, que ubica al país en una ‘‘emergencia medioambiental’’ por el uso inadecuado de sus recursos hídricos.

Abinader y su equipo político presentaron el estudio en un almuerzo para representantes de la prensa en un hotel de esta capital.

“El sector agua está fragmentado, con una institucionalidad confusa, dispersa e incompleta. Carece de un ente rector y unificador de la política hídrica nacional”, añadió el dirigente en la presentación del plan, que también contiene una serie de propuestas para transformar al sector en el mediano y largo plazo, entre las que se enmarcan la construcción –en una primera etapa– de seis nuevas presas y la terminación de Monte Grande y Güaiguí; el saneamiento y la construcción de alcantarillados sanitarios (en los principales polos turísticos y el Gran Santo Domingo), y un aumento a los incentivos de ahorro e innovación tecnológica para generar soluciones a la problemática.

El economista deploró que por la ausencia de un plan de mantenimiento, el 60 % de las presas esté sedimentadas y que operen en baja capacidad, situación que asegura se traduce en la “baja calidad” del suministro y en su contaminación.

“Tú tienes el Indhri, el Inapa y las Coras, que son las corporaciones de acueductos, pero no hay un ente que tenga una política integral sobre el agua. No hablamos de una nueva institución, hablamos de una comisión que articule las existentes”, sentenció Abinader, quien propuso un Acuerdo Nacional por el Agua para a todos los sectores de la vida pública.

TEMAS -