Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Luis Abinader propone reformas para auditar instituciones oficiales

Crítica política exterior del Gobierno

Expandir imagen
Luis Abinader propone reformas para auditar instituciones oficiales
Luis Abinader, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

SANTIAGO. El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader declaró hoy aquí que en los próximos días presentará a través de los legisladores de ese partido, un proyecto de reforma a la ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, que daría autonomía financiera al organismo contralor y acceso a la sociedad civil para canalizar observaciones y sugerencias que contribuyan a transparentar el uso de los fondos públicos.

Expuso que la reforma a la Ley de la Cámara de Cuentas es una contribución a las demandas de la sociedad dominicana de que sean establecidos frenos y controles al denunciado régimen de corrupción e impunidad prevalecientes en el país.

De acuerdo a lo explicado por Abinader, el proyecto modifica el artículo 4 de la ley, estableciendo un párrafo que señala : “los ministerios y direcciones que manejen un presupuesto deberán ser auditados anualmente sin excepción, tanto desde el punto de vista financiero como de gestión, debiendo publicar los resultados de éstas en los 60 días siguientes”.

Otra modificación esencial establece que el presupuesto de la Cámara de Cuentas será de hasta un 0.30% de los ingresos internos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos públicos.

Los detalles del proyecto de reforma a la Ley de la Cámara de Cuentas fueron ofrecidos por Abinader en el marco de su presentación “Rescate de la Institucionalidad”, con comunicadores sociales y ejecutivos de medios de comunicación.

Falta de política exterior

Por otro lado, al responder preguntas de los comunicadores sociales, Luis Abinader criticó la falta de política exterior del Gobierno Central para regular las migraciones de ciudadanos extranjeros.

En el caso específico de los ciudadanos haitianos, Abinader dijo que no existe una política definida, y que el Gobierno actúa por reacción.

“Aquí debe hacerse cumplir la ley de Migración con todos los extranjeros”, puntualizó Abinader.

Indicó que en cuanto a la situación fronteriza con Haití, tiene varios proyectos de desarrollo económico que en caso de llegar a la presidencia de la República, los pondría en ejecución.

Precisó que es lamentable que el país siga asumiendo los gastos económicos de decenas de mujeres que vienen a los centros de salud a alumbrar.

TEMAS -