Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Maldonado: PRM pretende usar la Cámara de Diputados para montar oposición al gobierno

Asegura que Leonel será el candidato del PLD y Danilo saldrá a hacer campaña por él

Expandir imagen
Maldonado: PRM pretende usar la Cámara de Diputados para montar oposición al gobierno
Héctor Herrera Cabral y Rubén Maldonado durante la entrevista. (PROGRAMA D’ AGENDA)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, “lamentó” que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) “pretenda utilizar la Cámara de Diputados como escenario, para desde ahí montar y dirigir la oposición en contra del gobierno”.

“El PRM erradamente ha iniciado su estrategia de, como ellos han dicho, crear un frente de oposición, lo cual es su derecho, pero la ausencia de discurso y una plataforma de propuesta a la nación que sea creíble y le permita ganar adeptos en el seno de la población, lo ha llevado a cometer el error de intentar convertir su papel de oposición en meras denuncias que a veces resultan risibles“, deploró.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Maldonado aseguró que el partido opositor pretendió que se violenten los procedimientos internos de la Cámara de Diputados para que se le permita presentar proyectos de resolución sin haber agotado los pasos necesarios para tales fines.

Sobre las pretensiones del PRM de que se apruebe una interpelación al director de la Policía Nacional porque en un operativo contra la delincuencia muere un oficial y un supuesto delincuente, dijo que como ese es el “pan nuestro de cada día” en esa institución, por vía de consecuencia “se debería interpelar constantemente” a dicho funcionario policial.

“Lo que pasa es que el PRM quiere hacer campaña con temas sin fundamentos en el Congreso Nacional y, muchas veces, violentando, inclusive, lo que son los reglamentos de la Cámara de Diputados“, afirmó el congresista oficialista, según una nota de prensa enviada por el programa de televisión.

La semana pasada la Cámara de Diputados rechazó incluir en agenda un proyecto de resolución en el que varios diputados del PRM pedían que se conformara una comisión para investigar los contratos del Gobierno con las empresas del publicista brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura, presos en Brasil por su vinculación a casos de corrupción.

Maldonado aclaró que los reglamentos establecen que toda propuesta que se lleva a esa Cámara, primero debe llegar a la Secretaría General y desde esa instancia, por orden de llegada, se pone en agenda.

“Si usted lleva un tema hoy, usted no puede pretender que va a estar en la agenda de mañana, porque hay 195 diputados que ya tienen propuestas antes que la suya y quieren que las mismas también suban“, detalló Maldonado.

Insistió en que el PRM ha querido que se violenten esos mecanismos, no sometiendo sus propuestas pero sí aireándolas en los medios de comunicación, para luego ir de manera violenta a someter su iniciativa, “y ahí sucede lo que tiene que pasar, que es que sea rechazada”.

Dijo que los diputados perremeístas no fueron a armonizar y socializar con los demás congresistas como generalmente hace quien tiene interés en que una iniciativa logre el consenso y pueda pasar, es decir, buscar el apoyo de sus iguales. “Hicieron todo lo contrario y por eso el resultado no fue el que esperaban”, expresó.

Recordó que los artículos 53, 54 y 57 de los reglamentos de la Cámara de Diputados establecen bien claro cómo es el procedimiento de aprobar, en el seno del hemiciclo, una propuesta para que se convierta en parte de la agenda del día, para lo cual se requiere de una tercera parte de los presentes en esa sesión.

TEMAS -