Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Mesa de Unidad Democrática envía carta a Medina pidiendo respeto a partes en diálogo

Hoy continúan las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana

Expandir imagen
Mesa de Unidad Democrática envía carta a Medina pidiendo respeto a partes en diálogo
Jorge Rodríguez, representante Venezuela y Miguel Vargas. (ARCHIVO/ PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que agrupa a los principales partidos de la oposición política de Venezuela, envió una carta al presidente Danilo Medina como coordinador del diálogo que sostienen con el gobierno de ese país, en el que le piden llamar al respeto a las partes y cuestionan las declaraciones del ministro de Interior y Justicia sobre la localización del expolicía Oscar Pérez.

“Señor Presidente, queremos pedir respetuosamente a usted, se sirva hacer un llamado al respeto entre las partes. Que las condiciones mínimas para Interactuar en este proceso, se rijan por las buenas maneras y enmarcadas en los principios democráticos.

“Por ello pensamos que nuestro próximo encuentro debe regirse por normas claras desde el punto de vista metodológico, se impone hacer mejoras en el proceso de relatoría y en los mecanismos de consultas a las partes”, dijeron.

En la carta, los partidos informan al presidente Medina de hechos recientes sucedidos en Venezuela “que, desde nuestra óptica, comprometen la buena marcha que aspiramos desde la Unidad Democrática debe tener el proceso de Negociación Internacional que estamos adelantando bajo su conducción”.

“Es el caso que se ha ejecutado en nuestro país un hecho muy grave sobre la persona de un funcionario policial señalado por parte del gobierno de participar en supuestas actividades de sedición, quien ha sido ejecutado extrajudicialmente en un operativo militar.

“A la opacidad informativa, a la escasa información y la poca transparencia con la que se ha manejado este caso, se le suma hoy un hecho que lo agrava; a saber, el Gobierno Nacional por intermedio de su Ministro de Interior y Justicia, ha acusado a la Representación de la Unidad Democrática de haber usado nuestro último encuentro, para revelar datos sobre la ubicación del funcionario en cuestión”.

“Adicionalmente, nos parece fundamental preservar el grupo de Cancilleres acompañantes, que sin duda han contribuido de manera efectiva a un mejor entendimiento de los temas debatidos”, dice el documento que también fue enviado a los cancilleres que participan como observadores.

“Por tanto, nos parece inaceptable y así lo rechazamos que se quiera enlodar un proceso que se ha llevado con tanto esfuerzo con acusaciones Irresponsables y en su totalidad falsas, proferidas por tan alto y calificado vocero del Gobierno de Venezuela”, dice la carta.

Más temprano en el día, el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, sostuvo que la gran pregunta que había era si el diálogo tenía la posibilidad de encontrar una salida cuando una parte importante de la oposición venezolana no lo reconoce como válido.

Mientras el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, valoró el diálogo como vía de solucionar la polarización en Venezuela.

“Aunque sea difícil es mucho más importante abrir el proceso de diálogo y mantenerlo que un enfrentamiento que causa más muertos y que va cerrando soluciones para el futuro”, puntualizó.

TEMAS -