Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad
Seguridad

Militares y legisladores discuten proyecto de ley Sistema de Inteligencia

El propósito es crear un sistema de comunicación interinstitucional

Expandir imagen
Militares y legisladores discuten proyecto de ley Sistema de Inteligencia
Diputados reunidos con cuerpos castrenses. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados (CD) se reunió ayer con autoridades de los cuerpos castrenses para discutir el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia de la República Dominicana.

El autor de la pieza legislativa, diputado Elías Serulle, explicó que el propósito de la propuesta es crear un sistema de comunicación interinstitucional entre las agencias de investigación e inteligencia del país, para que el Estado tenga un solo mecanismo de obtención, depuración y filtración de informaciones.

“Lo que viene la ley es a crear un sistema que pueda acumular todas las informaciones de inteligencia y procesarla con el interés común de la nación. Este sistema va a unificar hoy día a todas las organizaciones de inteligencia que trabajan relativamente independientes, aunque se comuniquen para cosas específicas”, argumentó el diputado del Distrito Nacional.

En ese sentido, refirió que, por ley, las referidas entidades no están obligadas a consensuar ni traspasar datos.

Mientras el presidente de la Comisión, diputado Orlando Espinosa, precisó que “esta ley viene a llenar un gran vacío, viene a corregir entuertos y hasta situaciones que se encuentran hoy en el limbo, por esa razón hemos hecho este gran encuentro que vamos a continuar a los fines de lograr que la República Dominicana tenga ese problema resuelto”.

Al encuentro asistió el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, quien, de acuerdo con una comunicación, manifestó que “es necesario conocer primero un anteproyecto de ley que tiene que ver con lo que es la ley de Seguridad y Defensa, que reposa en el Congreso Nacional, ya que es el tronco o la sombrilla, si se quiere, que abarca todos los aspectos que tienen que ver con seguridad y defensa”.

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia ha sido priorizado en este 2017 por la Cámara de Diputados.

TEMAS -