Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Ministra llama a legisladores a defender cuota de la juventud en Ley de Partidos

La funcionaria trató el tema con la enviada del secretario general de las Naciones Unidas para la Juventud, Jayathma Wickramanayake.

Expandir imagen
Ministra llama a legisladores a defender cuota de la juventud en Ley de Partidos
Fotografía de la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer Vásquez. (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. A propósito del inicio de primera legislatura ordinaria del 2018 y la reapertura del debate sobre la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, reiteró su apoyo a la asignación de la cuota del 25 % de las candidaturas para esa población y, en esa dirección, llamó a los congresistas a defender la propuesta.

“Necesitamos una cuota que garantice equidad en todo el sentido, que establezca límites en el financiamiento de las campañas electorales para que los jóvenes puedan ocupar más espacios a la hora de presentarse a un cargo de elección popular”, consideró Balcácer..

La funcionaria se pronunció en esos términos en momentos en que un colectivo de jóvenes que milita en 18 de los 26 partidos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), desarrolla una intensa campaña en las redes sociales para que en el referido proyecto de ley se incluya ‘un capítulo de educación política contínua y un espacio mínimo de participación en las boletas electorales’.

Balcácer habló al respecto con la enviada del secretario general de las Naciones Unidas para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, que visitó el país el 22 de febrero para la puesta en marcha del programa #HablemosDeTodoRD, con el que la entidad procura sensibilizar sobre prevención de embarazos en adolescentes, infecciones de transmisión sexual, violencia de género, trastornos de la conducta alimentaria, entre otros.

“Wickramanayake –al conocer del tema– se pronunció en favor de la iniciativa e hizo mención de las limitaciones que ha observado en el marco jurídico de naciones que permiten a ejercer el voto a los 18 años y que, sin embargo, impiden aspirar a cargos electivos a esa edad”, expuso.

“Nosotros le explicamos que en el caso nuestro (en República Dominicana) podemos presentar candidaturas a cargos municipales desde los 18 años, pero para el nivel congresual y presidencial persisten otras limitaciones”, añadió la dirigente peledeísta.

El presidente de la República, Danilo Medina, y el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, también se han pronunciado en favor de la cuota. Medina, por su parte, la definió en su momento como “justa y necesaria”.

#HablemosDeTodoRD, suma voluntades que apuestan al bienestar de la juventud

#HablemosDeTodoRD es una iniciativa que viene a sensibilizar para contrarrestar las cifras de embarazos en adolescentes (que en el país es de un 22 % entre jóvenes de 15 a 19 años, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) del año 2009), de casos de bullying y violencia escolar; así como las de infecciones de transmisión sexual (que sólo en el caso del SIDA, asciende al 18 % de la población de entre 15 y 24 años, según datos epidemiológicos ofrecidos por UNICEF), entre otras.

Así lo explicó la titular de esa entidad a este medio, destacando, además, el alcance del programa, concebido para orientar a un universo de 50 mil jóvenes de todo el país a través de una serie foros en el que podrán abordar ‘abiertamente’ las temáticas que les preocupan junto a un avezado grupo de expertos.

¿Cómo se justifica? ¿Qué trae la pieza en materia de inclusión laboral? ¿En qué consiste? Aquí la entrevista a Robiamny Balcácer:

El plan es el resultado de una alianza entre el Ministerio de la Juventud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), los ministerios de Educación, Salud Pública, Deportes, Industria, Comercio y Mipymes.

TEMAS -