Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Crisis en partidos políticos e intolerancia a la corrupción Detenciones por caso Odebrecht generará crisis en partidos políticos e intolerancia a la corrupción

FLACSO, politólogos y sociólogos opinan sobre consecuencias de los arrestos

Expandir imagen
Crisis en partidos políticos e intolerancia a la corrupción
Detenciones por caso Odebrecht generará crisis en partidos políticos e intolerancia a la corrupción
César Sánchez exadministrador de la CDEE y actual miembro de la comision PC. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El hecho de que figuras políticas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) estén bajo arresto por su supuesta vinculación en el caso Odebrecht, traería como consecuencias una crisis en el sistema de partidos dominicano y una sociedad más intolerante a la corrupción y la impunidad.

“Desde el punto de vista político, este es el peor momento para el sistema de partidos políticos en República Dominicana que, a diferencia de la mayoría de los países de América Latina, había mantenido mucha estabilidad (...) los apresamientos constituyen un golpe más para el sistema de partidos”, opinó la politóloga Rosario Espinal.

Para el politólogo Belarminio Ramírez, las detenciones ocurridas ayer aceleran el deterioro de las agrupaciones políticas.

“El daño al sistema de partidos, ya eso es un hecho consumado, ahora bien, el daño pudiera ser peor de aquí en adelante, dependiendo de la actitud que los órganos partidarios asuman frente a los involucrados”, destacó.

En tanto, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Iván Ogando, refirió que se está ante una crisis partidaria que pudiera solucionarse si se determinan las culpabilidades.

“Si se instrumenta mal, y de alguna manera no se logra establecer culpabilidades (...) sí podríamos estar en riesgo de caer en crisis más profundas en el sistema político”, agregó el economista.

Asimismo, precisó que la consecuencia social de los arrestos es el inicio de un cambio de cultura en el país, que dará paso a una sociedad menos tolerante a la corrupción y la impunidad.

En ese sentido, el sociólogo César Cuello manifestó que una “masa crítica” hará la diferencia, reclamando una depuración en los partidos y el paso de un nuevo liderazgo “no contaminado”.

Para el catedrático las detenciones por el caso Odebrecht se traducen en un “golpe demoledor”, que propiciará una recomposición de las fuerzas políticas del país y sus respectivos liderazgos.

“Hay una cuota de responsabilidad en los máximos dirigentes de los partidos porque en definitiva prohijaron esa situación”, puntualizó.

En esa sintonía se expresó el sociólogo Antinoe Fiallo, quien refirió que los partidos políticos, ante su lento deterioro, serán superados por la conformación de movimientos sociales.

“Lo más importante para la población es evidenciar unas redes políticas y sociales que funcionan en los aparatos del Estado y en los aparatos de los partidos políticos, porque la problemática no es de personalidades individuales, sino de redes que se estructuran con el tiempo”, sentenció.

Mientras, el politólogo Henry Blanco dijo que desde ayer el país vive un cambio en el escenario político.

“Esta situación beneficia a la democracia. Se empieza a enviar un mensaje, donde puede decirse que ya en los partidos políticos ha iniciado un proceso de depuración y de rescate de los valores.”, acotó.

TEMAS -