Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

MPT insta a mejorar las condiciones salariales de los dominicanos

Expandir imagen
MPT insta a mejorar las condiciones salariales de los dominicanos
Fulgencio Seerino (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El presidente del Movimiento Patria Para Todos (MPT) dijo hoy que las políticas neoliberales aplicadas en el país no han respondido a las demandas de crear empleos, mejorar los salarios, más seguridad laboral y social de la población dominicana.

Fulgencio Severino manifestó que actualmente la mayoría de la población adulta del país carece de ingresos fijos y suficientes para satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación, vivienda segura, vestimenta adecuada y recreación.

Al 2016 hay 7.8 millones de personas - agregó- en el país en edad de trabajar, de los cuales 4.3 millones reciben algún ingreso laboral, pero solo 2 millones tienen empleo formal.

“Hay en el país más de 3.5 millones de adultos que carecen de ingresos por concepto laboral, de los cuales más de un millón supera la edad de 60 años y no tiene una pensión como establece la Ley 87-01”, dijo.

Explicó que los ingresos de la población trabajadora son deprimentes en el país: el 10% tiene ingresos según el Banco Central menor de 20 pesos por hora lo que representa 4 mil pesos al mes, el 10% tiene ingresos de 32 pesos por hora para un ingreso mensual inferior a 6,500 pesos mensuales, el 10% recibe ingresos por hora de 40.70 lo que representa un salario al mes de 8 mil pesos el 10% tiene salario menor de 10 mil pesos

Como consecuencia de las erradas políticas neoliberales de los grupos políticos y económicos dominantes, de 4.3 millones de personas que trabajan en el sector formal e informal solo 1.7 millones de ellos cotizan a la seguridad social, lo que incrementara en el tiempo el número de adultos mayores sin ingresos por pensiones, manifestó Severino.

“La incapacidad de las políticas económicas- añadió- para generar empleos ha empujado a la población dominicana al trabajo informal caracterizado por falta de seguridad social en salud y pensiones, ingresos económicos bajos y vulnerables, hoy el 55% de la población que trabaja debe hacerlo en esas condiciones”.

Severino llamó a la población hacer conciencia de que el país requiere que se eliminen las políticas públicas de grupos minoritarios políticos y económicos que se creen dueños absolutos de las riquezas.

TEMAS -