Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Altas cortes
Altas cortes

Nuevos magistrados del TSE con grandes retos y bajo vigilancia de la sociedad

Expandir imagen
Nuevos magistrados del TSE con grandes retos y bajo vigilancia de la sociedad
Los jueces del Tribunal Electoral se juramentarán hoy a las 10:00 a.m. en el Palacio Nacional. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral tienen grandes retos cuando asuman desde hoy la tarea de decidir sobre los conflictos electorales que llevará dirigentes políticos y candidatos a todos los niveles.

Uno de los grandes retos que le esperan es que a partir de este año inician los procesos de convenciones internas para elegir a la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

También los sometimientos contra la dirección del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que deben celebrar su convención el próximo año.

Los nuevos jueces tienen el reto de renovar la imagen del TSE, que fue constantemente vilipendiada por los partidos y dirigentes que no fueron favorecidos con sus sentencias.

Román Jáquez, Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Ramón Madera y Santiago Sosa fueron electos en un arduo proceso caracterizado por las tensiones finales entre los dos representantes de la oposición, el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.

En el proceso de la elección realizado el pasado miércoles, ambos consejeros del PRM intentaron que se eligieran a sus propuestos, pero eran minoría en un consejo de 8 miembros dominado por el PLD. Paliza y Castillo aseguran que dejaron que la mayoría hiciera lo que quisieran con la elección, pues se cruzaron de brazos al ver frustrados sus pedidos, y pensaron abandonar el proceso de elección.

El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), en voz de su secretario general, Jesús Vásquez, aseguró que el PLD se “empecinó en designar como lo ha hecho, a miembros vinculados orgánicamente a sus filas, como el caso de uno de los designados que es nada más y nada menos presidente de un Comité intermedio”.

También resalta que la anterior Secretaria de la Junta Electoral de Santo Domingo Este, Cristian Perdomo, “cuyo desempeño no fue beneficioso para la transparencia de las pasadas elecciones, ni del fortalecimiento del sistema de partidos, haya sido nombrada para arbitrar conflictos electorales en el TSE”.

No obstante, valoró como muy positivo que ninguno de los anteriores jueces hayan sido reelectos.

Los empresarios

Empresarios, industriales, políticos y abogados valoraron como positivo el proceso de designación de los nuevos jueces de las Altas Cortes.

Los pronunciamientos vienen de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) que calificaron de aceptable el trabajo realizado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Circe Almánzar, vicepresidenta del AIRD, precisó que aunque no han analizado la decisión a nivel del gremio, considera que se respetaron los criterios que habían recomendado para que se lograra designar jueces en la SCJ de carrera.

En el caso del TSE, también asegura que fueron positivos los nombramientos, ya que se acogió y se respetó el clamor de la oposición de no repetir los miembros actuales.

“No queremos entrar en juicio de valor de que eran buenos o malos, pero se respetó el reclamo de los partidos de oposición”.

Su reto, dijo es tener una ley electoral y de partido que permita al TSE juzgar de una manera adecuada, pues sin una ley y una legislación fuerte “no ganamos nada con tener un tribunal eficiente, eso es lo más importante ahora”.

Mientras César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, valoró positivamente el proceso y señaló que el CONEP como institución interesada en el fortalecimiento democrático del país, enfatiza que quienes estarán al frente de las altas cortes, deben asumir el compromiso de realizar su ejercicio con transparencia, objetividad, independencia y apertura durante toda su gestión.

TEMAS -