Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Oposición exige que sea pública elección en Consejo de la Magistratura

Aseguran que no existe ningún impedimento legal para que el proceso completo sea televisado

Expandir imagen
Oposición exige que sea pública elección en Consejo de la Magistratura
El Bloque Opositor fijó su posición ayer en una rueda de prensa. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El bloque de partidos de la oposición política asumieron ayer la posición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y exigieron que el Consejo Nacional de la Magistratura que en la modificación de sus reglamentos internos se incluya la obligación de hacer público todo el proceso de selección de los jueces del Tribunal Superior Electoral y los cuatro faltantes en la Suprema Corte de Justicia, por lo que plantearon que el proceso sea público y televisado.

Los partidos opositores advirtieron que los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) deben reunir requisitos de probidad, académicos, de imparcialidad y apartidismo.

“La deliberación del Consejo Nacional de la Magistratura para su selección no puede ser secreta, ni fruto de acuerdos de aposento. Debe ser un proceso transparente en el que el pueblo dominicano sea testigo directo”, enfatizaron.

Indicaron que no existe ningún impedimento legal para que el Consejo Nacional de la Magistratura incluya que este proceso sea televisado, lo que afirmaron que representaría una garantía de transparencia en la selección de los Magistrados del TSE y de la Suprema Corte.

Sobre los jueces del Tribunal Superior Electoral, reiteraron la posición de “rechazo absoluto al método de reparto político que ha imperado en los últimos años con funestas consecuencias para la institucionalidad democrática y de los partidos políticos”.

Enfatizaron en que no puede haber democracia ni elecciones libres y limpias sin la garantía de un Tribunal Superior Electoral imparcial, que no responda a ninguno de los partidos, ni de gobierno ni de oposición, y que tengan la probidad y capacidad jurídica suficiente para dirimir cualquier aspecto contencioso que surja dentro de los partidos políticos o en los procesos eleccionarios.

“En cuanto a los cuatro jueces faltantes de la Suprema Corte de Justicia entendemos que al país se le presenta una brillante oportunidad para seleccionar jueces de carrera, que puedan ser evaluados de manera transparente en su trayectoria judicial, honestidad, capacidad y rendimiento y que no estén vinculados o respondan a intereses políticos partidaristas o tengan compromiso con ningún sector o intereses particulares”, expresaron.

Choque en reglamento

El pasado lunes, el Consejo Nacional de la Magistratura no pudo aprobar el reglamento por las diferencias que hay con los representantes de la oposición, en lo relativo a la aplicación de pruebas sicológicas o sicométricas a los postulantes, y la transmisión pública de todo el proceso.

Los representantes de la oposición en el Consejo, senador José Ignacio Paliza y diputada Josefa Castillo rechazaron además que el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal sea vocero del CNM.

“Puede participar como asesor del Presidente de la República, pero no fungir como vocero, porque sería añadir un miembro más”, indicaron.

TEMAS -