Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

Organizaciones políticas de oposición piden retomar diálogo en Ley Partidos

Plantean expulsar a corruptos y evitar que sean candidatos; acusan al PLD de pretender aprobarla unilateralmente

Expandir imagen
Organizaciones políticas de oposición piden retomar diálogo en Ley Partidos
Doce partidos advirtieron sobre la legitimidad de la Ley. (DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. Los partidos de oposición advirtieron ayer que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pretende aprobar de manera “unilateral” en el Congreso Nacional, la Reforma Electoral y la Ley de Partidos, lo que consideraron que viciaría su legitimidad.

Doce organizaciones políticas llamaron al diálogo nuevamente al bloque oficialista que lidera el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que esos proyectos se aprueben de manera consensuada.

Abogaron porque la conformación del Tribunal Superior Electoral garantice la legalidad y la legitimidad de los procesos electorales y la institucionalidad de los partidos, “sin vinculaciones partidarias ni repartos que contaminen la imparcialidad de los miembros de dichos tribunales”.

“Resulta imperativo incorporar en la ley la disposición de que los partidos suspenderán la militancia a los involucrados en actos de corrupción y el compromiso de que los inculpados por la comisión de actos delictivos no serán nunca más incluidos en las listas de elección popular, ni podrán volver a ocupar cargos en el Estado”, dijeron.

Plantearon que los proyectos de ley se enfoquen en el control del costo de las campañas, elimine la falta de control en la financiación y sea administrada por órganos arbitrales independientes elementos que están presentes en las raíces de la corrupción y la impunidad.

En rueda de prensa manifestaron que la ley de partidos debe obligarlos a cumplir con su importante papel de impedir los comportamientos no éticos o ilegales de sus militantes.

Aseguraron que el PLD quiere producir una legislación a la medida de sus intereses “sectarios y continuistas, dándole la espalda al anhelo del pueblo dominicano de que se produzcan las reformas”.

En la rueda de prensa estuvieron Jesús Vásquez y Antonio Almonte por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Federico Antún y Rogelio Genao, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Max Puig, por Alianza por la Democracia; Fidelio Despradel por Alianza País; Minou Tavárez, por Opción Democrática; Eléxido Paula, por el Partido Humanista Dominicano (PHD); Pelegrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Frente Amplio (FA), así como el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

TEMAS -