Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Partidos políticos plantean a la JCE que se elimine voto preferencial

Proponen regular uso redes sociales en fines electorales

Expandir imagen
Partidos políticos plantean a la JCE que se elimine voto preferencial

SANTO DOMINGO. Los partidos políticos agrupados en el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) plantearon ayer a la Junta Central Electoral que en los proyectos de leyes que deben de aprobar se elimine el voto preferencial, al menos para los regidores.

Tras reunirse por una hora y media con el pleno de la institución electoral, veintidós organizaciones políticas sugirieron se implemente el voto electrónico y que se regule el uso de las redes sociales para fines electorales, en lo relativo a la creación de cuentas falsas.

Otra propuesta es que se cree el Ministerio Público para Asuntos Electorales, así como una comisión de vigilancia y control de los programas sociales solventados con fondos públicos.

Además exigieron determinar cuáles espacios públicos, en los municipios, pueden usarse para publicidad en campaña para su distribución equitativa.

Propusieron que el tema de las primarias y el día en que deben realizarse, se deje a la potestad de los estatutos de los partidos políticos.

Manifestaron que se debe disponer que en caso de alianza, cuando el elector marque más de un recuadro los votos válidos sean distribuidos en partes iguales.

A boca de urna

En Fopppredom no están el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni el Partido Revolucionario Moderno (PRM), los más votados en los comicios del 2016. Tampoco forman parte los partidos Alianza País y Dominicanos por el Cambio (DxC).

Otro tema que les preocupa a los partidos del Foro es el de la regulación de las encuestas a boca de urna y muestras de medición.

Otra de las peticiones de los partidos es que el monto porcentual de votos válidos emitidos para mantener el reconocimiento.

Diálogo en el Congreso

Sobre el diálogo sobre la Ley de Partidos, el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, actuando como vocero, afirmó que monseñor Agripino Núñez Collado anda “muy ocupado” con otros temas, por lo que la discusión del proyecto debe terminar en el Congreso Nacional.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras, consideró urgente la aprobación de normas electorales que garanticen que los procesos electorales sean transparentes.

Taveras afirmó que la ley electoral debe contener mecanismos para que se evite el uso de los recursos del Estado en las campañas electorales. Y que la Ley de Partidos asegure la democracia interna en la selección de los candidatos al interior de los partidos, además de que ponga límites o topes al financiamiento privado, para que sea transparente y público.

“Que los delitos electorales sean sancionados en lo civil y en lo penal cuando aplique. Que prohíba a funcionarios públicos no electos a participar de procesos electorales sin renunciar a su cargo”, indicó.

Enfatizó en la participación en los procesos con igualdad de condiciones para todos los participantes.

TEMAS -