Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Plazo de la Junta adelanta la lucha dentro de los partidos

Expandir imagen
Plazo de la Junta adelanta la lucha dentro de los partidos
La Junta Central Electoral otorgó 75 días a los partidos para decidir método. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El plazo de 75 días otorgado por la Junta Central Electoral a los partidos políticos para la definición del método de elección de sus candidatos ha adelantado el escenario de lucha por los intereses grupales dentro de las organizaciones políticas.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió en sus organismos, como la Dirección Ejecutiva, que la modalidad de elección de sus candidatos es de primarias con un padrón propio de militantes, pero esto podría variarlo otra reunión de esos organismos si se considera pertinente, tomando en cuenta que el sector que sigue al expresidente Hipólito Mejía añora que sean primarias con el padrón abierto.

La gran división está en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde el propio presidente Danilo Medina dejó claramente que es abanderado de las primarias abiertas, al señalar que es la manera de que los candidatos que surjan de los partidos tengan el mayor consenso posible de apoyo de la sociedad.

El diputado y expresidente de la comisión que estudió la Ley de Partidos, Henry Merán destacó que “hay serias diferencias en el PLD y esas diferencias se van a manifestar en el Comité Político y en el seno del Comité Central, lo que ocurrió en el Congreso Nacional está claro que se trasladaría al Comité Central”, indicó.

Merán es de la tendencia del expresidente Leonel Fernández, quien favorece que sea con el padrón de cada partido.

El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE) y vocero del expresidente Hipólito Mejía, Eddy Olivares, afirmó que el órgano no estaba obligado a consultar a los partidos políticos para tomar esta decisión, ya que el artículo 8 de la Ley Electoral 275-97 establece que los partidos se convocan para oír sus opiniones en las materias que se considere útil o necesario ese requisito. Obviamente, es improcedente convocarlos para consultarles sobre este plazo.

Olivares dijo que, sin embargo, para la aprobación del reglamento de aplicación de la Ley de Partidos es necesario convocar a las organizaciones políticas reconocidas.

Pero el delegado técnico del PLD ante la Junta Central Electoral, y exjuez del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, consideró preocupante que otra vez la Junta dicte una disposición reglamentaria sin antes debatirla y consensuarla con los partidos políticos, como era costumbre. Sostuvo que el organismo tomó la medida “en franca violación a los principios de juridicidad, debido proceso y de participación de la actuación administrativa, previstos en la Ley No. 107-13, sobre los Derechos de las Personas y sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo”.

Olivares consideró que ese plazo es razonable, tomando en consideración que puede ser cumplido sin mayor dificultad por los partidos que se decidan por las primarias y, además, que el órgano debe hacer su correspondiente planificación conforme a los plazos legales.

“También es conveniente para la previsibilidad, de modo que los miembros de los partidos que tengan la intención de convertirse en precandidatos estén conscientes del mecanismo de elección”, dijo.

Para el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao el plazo de 75 días es de excepción para el inicio de la implementación de la Ley, pero no debe ser aprobado como una norma permanente.

“Entendemos que se debería establecer el método de manera permanente con no menos de 180 días antes del proceso”, dijo.

TEMAS -