Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Prepararían convocatoria del diálogo para la Ley de Partidos con Agripino a la cabeza

Los miembros de la JCE habrían convencido a monseñor Agripino y convocarían a los partidos

Expandir imagen
Prepararían convocatoria del diálogo para la Ley de Partidos con Agripino a la cabeza
Los integrantes del pleno se reunieron ayer con Núñez Collado, lo que según el organismo de elección se trató de una visita de cortesía.

SANTO DOMINGO. Tras una mediación de la Junta Central Electoral (JCE), el diálogo político para consensuar las leyes Partidos y de Régimen Electoral se reanudaría en los próximos días, bajo la coordinación nuevamente de monseñor Agripino Núñez Collado.

La integración del religioso se habría producido a raíz de una reunión que sostuviera la mañana de ayer con los integrantes del pleno del organismo electoral. Un comunicado de prensa de la JCE da cuenta que sus miembros titulares realizaron una visita de cortesía al ex rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Núñez Collado, sin especificar los detalles tratados en el encuentro.

Sin embargo, una fuente confirmó a DL que se hará una convocatoria a más tardar mañana jueves para reanudar el diálogo.

Las discusiones sobre los citados proyectos de leyes fueron suspendidas en septiembre del pasado año, luego de que la oposición se retirara de la mesa al acusar al oficialismo de sabotearlo e impulsar la inscripción del entonces presidente de la JCE, Roberto Rosario, y demás miembros para repetir en el cargo.

La activación del diálogo se produce a 24 horas de las vistas públicas que celebrará el Congreso Nacional y de la reunión que sostendrá hoy la JCE con el bloque opositor. Un primer encuentro tuvo lugar el pasado miércoles 12.

Los opositores insisten que la discusión de las citadas leyes amerita de un diálogo y un consenso, así como de un espacio que no sea del gobierno.

Al respecto, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, advirtió recientemente al bloque opositor que al margen del Congreso Nacional no habría diálogo ni discusión de las leyes. Les dijo que no son “mojiganga”, pues se convocó al diálogo el año pasado y ellos no fueron.

La Comisión Bicameral del Congreso encargada de los trabajos y estudios de los proyectos de leyes de Partidos y de Régimen Electoral, convocó a vistas públicas a celebrarse mañana jueves 20 a partir de las 10:00 de la mañana.

Ayer a las 3:00 p.m., la Comisión Bicameral encargada de los trabajos y estudios de los proyectos de leyes de Partidos y de Régimen Electoral recibieron a representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Justicia y Transparencia (FJT), Participación Ciudadana y de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), entidades interesadas en los proyectos.

TEMAS -