Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente del TSE dice que se acorta el tiempo para aprobar reforma electoral

Aclara normas deben ajustarse al principio constitucional y democrático

Expandir imagen
Presidente del TSE dice que se acorta el tiempo para aprobar reforma electoral
Román Jáquez (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Superior Electoral advirtió que esta es la última legislatura que le queda al Congreso Nacional para aprobar las Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la Ley Electoral, para poder ser implementadas en los comicios municipales, congresuales y presidenciales convocados para el año 2020.

El magistrado Román Jácquez Liranzo consideró que el ciclo electoral debe continuar independientemente de que las cámaras legislativas aprueben o no ambas piezas, pero dijo ser optimista de que en el presente cuatrimestre esas iniciativas sean sancionadas positivamente.

Recordó que tanto la Junta Central Electoral como la alta corte que preside tienen poder reglamentario que es una de la competencia que le otorga la Constitución de la República, pero que lo ideal es que esto no ocurra y que el poder legislativo, que es el competente constitucionalmente para hacerlo, lo haga para que aclare las leyes.

Dijo que en la medida en que se aclaren las reglas se fortalecerán la institucionalidad de esos órganos.

Explicó que si eso no sucede vendrán críticas por una interpretación, por la idiosincrasia del político dominicano, y eso va a debilitar el órgano, cualquiera que sea la decisión que adopte.

“Hay un ciclo que se llama el ciclo electoral que está corriendo, que es interminable porque terminan las elecciones y comienzan otras, y ese ciclo está terminando, yo creo que la fase de reforma que es en la que estaríamos está terminando, lo asocio siempre a lo académico, es como cuando tu inicia una carrera y está un poco retrasado, entonces ya este es tu ultimo cuatrimestre, yo creo que esta legislatura es la última de la reforma electoral“, sentenció en el programa programa D´ AGENDA,que produce el peridosira hector Cabral

Primarias

Cuestionado sobre las debates que se han producido sobre el método de primarias para escoger los candidatos presidencial, congresual y municipal, en el sentido de si es abierta o cerrada, el magistrado Román Jacquez no quiso emitir opiniones sobre ese particular.

Insiste en dividir Juntas Municipales

Insistió en la necesidad de que se apruebe la ley que divide a las juntas municipales en una parte administrativa y otra contenciosa, para lo cual se designará un juez unipersonal para que conozca todo lo contencioso electoral con ocasión de las elecciones.

“Ese juez unipersonal en el año electoral tendrá un día a día intenso, pero en el año no electoral trabajará con todas las rectificaciones de las actas del estado civil, el acceso a la justicia se hace todavía más cercano porque va directamente al municipio y no como estaba antes que iría al tribunal de Primera Instancia“, aclaró el magistrado Jacquez Liranzo.

Recordó que ahora hay dificultades intensas con relación a las declaraciones tardías, y eso debe hacerlo ese juez unipersonal de las juntas municipales, que puede conocer las ratificación de las actas, o sea que va a tener muchos trabajos para todos los años, aún no sean periodos electorales.

TEMAS -