Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente del Tribunal Superior Electoral recomienda al PRM apoyarse en la ley para sostener su denuncia

Abinader acusó al Tribunal de favorecer al PLD con sentencias

Expandir imagen
Presidente del Tribunal Superior Electoral recomienda al PRM apoyarse en la ley para sostener su denuncia
Mariano Rodríguez, presidente del Tribunal Superior Electoral. (ARCHIVO/MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez, recomendó ayer al Partido Revolucionario Moderno (PRM), y cualquier otro accionante inconforme con las decisiones del organismo, agotar los procedimientos legales para hacer valer su postura.

El pasado miércoles, el candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, expresó que tiene “una enorme preocupación” por las decisiones del Tribunal Superior Electoral”, a quien llamó el “paredón de la democracia”, pues asegura que la institución “no está haciendo otra cosa que no sea apoyar las decisiones del PLD (Partido de la Liberación Dominicana)”.

Ante ese cuestionamiento, Rodríguez manifestó a Diario Libre: “Ese es un derecho que tiene ese partido, cualquier accionante, y la ley le establece cuál es el procedimiento para atacar las decisiones del Tribunal”.

Según el artículo 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, este organismo “es la máxima autoridad en materia contenciosa electoral y sus decisiones no son objeto de recurso alguno, y pueden sólo ser revisadas por el Tribunal Constitucional cuando la misma sea manifiestamente contraria a la Constitución”.

Al cuestionar al TSE, Abinader también manifestó que ese tribunal, antes de tomar sus decisiones, contacta a senadores del PLD. Acusó al organismo de haber dictado 37 sentencias en contra de su partido, el PRM, que a su juicio son contrarias a las leyes y a la Constitución.

“La verdad es que yo no conozco esa cantidad de sentencias que hemos dado nosotros en contra de ningún accionante acá”, dijo Rodríguez al término de una audiencia. “Los jueces hablamos por sentencia, y ya no tenemos que dar ninguna otra explicación”.

El juez titular del TSE, John Guiliani, se expresó contra los cuestionamientos en su cuenta de la red social Twitter, donde escribió que es inaceptable dentro de un proceso democrático electoral, presionar a un órgano para que un eventual expediente se tenga que fallar a su favor.

Recientemente, el Tribunal Constitucional rechazó un recurso de revisión presentado por el dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara, en contra de la sentencia del TSE, que declaró inadmisible una solicitud para que fuera anulada la Trigésima Convención Nacional de Delegados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del 14 de septiembre de 2014.

A propósito, Gómez Mazara manifestó ayer: “La sentencia del TC (Tribunal Constitucional) validando la decisión del TSE es la mejor prueba de la descomposición que caracteriza el accionar de las altas cortes”.

TEMAS -