• 1

|Diálogo Venezuela|
| 09 FEB 2018, 12:00 AM

Principales puntos que impiden la firma del pacto por la paz de Venezuela

La oposición hizo una propuesta que fue rechazada por Maduro

Maduro firmó el documento que surgió del diálogo en RD.
Maduro firmó el documento que surgió del diálogo en RD.
20180209 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La fecha de las elecciones, la habilitación de los políticos Henrique Capriles y Leopoldo López, y la devolución de las funciones constitucionales a la Asamblea Nacional fueron parte de las demandas de la oposición venezolana que dificultaron la firma de un acuerdo de paz en la República Dominicana.

Los opositores reclamaron la conformación de una misión de observación electoral internacional encabezada por las Naciones Unidas, igualdad publicitaria y equilibrio informativo, en un pliego de demandas donde no establecieron fecha para las elecciones.

Plantearon que el cronograma electoral se iniciara y desarrollara con la instalación de la Observación Internacional .

“Ambas partes acuerdan no promover ninguna legislación que implique reducir la libertad de expresión en medios radioeléctricos o redes sociales”, aduce el documento en uno de los puntos del tema electoral.

Refiere en torno a ese mismo tema, acordar la inclusión en el cronograma electoral del proceso de apertura y actualización del Registro Electoral, tanto dentro como fuera del país, como una manera de garantizar el ejercicio del derecho del voto a todos los venezolanos.

Además, establece la reversión de las inhabilitaciones políticas a todos los dirigentes de la oposición, incluyendo a Capriles y López.

Solicitaron también “levantar, en un plazo no mayor a 15 días, el desacato judicial que pesa sobre la Asamblea Nacional con el objeto de que recupere sus funciones constitucionales y se convierta en una institución que permita el diálogo”.

En el documento, entregado en la reunión del diálogo por la paz, celebrada en el país el pasado miércoles, la oposición encabezada por Julio Borges requirió que se procediera en un plazo no mayor de 30 días, a liberar todos los presos políticos, incluyendo a López. También facilitar el retorno a Venezuela de los exiliados políticos. La propuesta de la oposición fue rechazada por el presidente Nicolás Maduro, quien sólo acogió y firmó la presentada por los negociadores durante las rondas de diálogos celebradas en el país.

Diálogo en Dominicana

El presidente dominicano Danilo Medina dijo que el diálogo por la paz de Venezuela entró en “un receso indefinido”. Tras no llegarse a un acuerdo en el país, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el pasado miércoles en Caracas el documento que asegura surgió de la mesa de diálogo político en RD, pero que la oposición rechaza por considerarlo insuficiente. Sobre las elecciones, se confirmó como fecha el 22 de abril.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese