Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

Proyecto no estableció de dónde se obtendrían los fondos para las primarias

La JCE cree inviables las primarias simultáneas en los partidos, pero dirigentes y politólogos las apoyan

Expandir imagen
Proyecto no estableció de dónde se obtendrían los fondos para las primarias
La comisión bicameral tendrá que buscar alternativas. (ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. La sentencia de la Suprema Corte de Justicia del 16 de marzo de 2005, que declaró no conforme a la Constitución la a la Ley de Primarias No. 286-04, precisó que ese proyecto no indicó la fuente de dónde provendrían los recursos para solventar las primarias.

La sentencia indica que el proyecto se hizo en desconocimiento de los artículos 89 y 90 de la Constitución y no indica de dónde van a provenir los RD$742 millones que en ese momento eran necesarios para financiar la implementación de la Ley de Primarias, en violación del artículo 115 de la Constitución que establece la ley debe crear los fondos especiales para su ejecución. Sobre el debate de que si es constitucional o no la celebración de primarias simultáneas, el politólogo Belarminio Ramírez consideró que esas primarias deben ser simultáneas con padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

Ramírez manifestó que la prioridad de la Ley de Partidos debe ser depurar organizaciones para que sociedad quede con partidos reales, y esto se logra con primarias simultáneas.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) indicó que no existe obligatoriedad legal, constitucional o política de que los partidos deban acogerse exclusivamente a un solo tipo de procedimiento específico para garantizar la democracia interna en los partidos, ya que históricamente la organización y estructura de estas agrupaciones ha cambiado mucho.

Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Finjus, opinó que la elección de los miembros o la toma de decisiones podrían hacerse mediante convenciones, asambleas, delegaciones representativas, por citar algunos ejemplos, tomando en cuenta que los mecanismos de elección deben estar supeditados al respeto de los principios anteriormente mencionados, aunque no necesariamente sujetos a formalismos de diseño estricto y restrictivo y mucho menos a un espacio temporal determinado.

FINJUS plantea que lo verdaderamente importante es garantizar que los mecanismos de la vida orgánica interna de los partidos políticos respondan a un contenido democrático, tanto en lo organizativo como en los procedimientos de elección”, indicaron.

Los fondos

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Héctor Guzmán consideró que la realización de las primarias simultáneas no sería equivalente a las elecciones nacionales, porque serían menos votantes y, por tanto, menos centros de votaciones y de personal y logística.

“En cuanto a identificar los recursos debemos decir que eso no es problema porque el proyecto de Ley de partidos en manos de la Comisión Bicameral establece que los fondos serían descontados por la JCE de los aportes que proporciona el Estado a los partidos”, expresó.

Sostuvo que no se necesitan movilizar los 16 mil colegios electorales para las primarias simultáneas, ya que no son tan motivadoras como las elecciones nacionales, y de acuerdo a las experiencias pasadas, se movilizan menos de la mitad de sus votantes, además de que en este caso solo participarían los cuatro partidos que obtuvieron más del 5% de los votos.

TEMAS -