Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Resumen de lo más importante de esta semana en el Congreso Nacional

SANTO DOMINGO. El Congreso Nacional ha vuelto a una aparente calma esta semana, luego de que el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos fuese conocido durante la sesión del miércoles de la Cámara de Diputados y se decidiera su envío a la Comisión Especial que preside el diputado Henry Merán.

El álgido ambiente de la semana anterior, debido a las pugnas entre las distintas facciones internas de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, parece haber llegado a un punto de calma, al menos frente a las cámaras.

Pues en los pasillos del Congreso, aún se siente el escozor entre los partidarios del presidente de la República, Danilo Medina, y los del expresidente Leonel Fernández. También entre los que siguen al expresidente Hipólito Mejía y los de Luis Abinader.

La pugna por la aprobación de un proyecto de elecciones primarias y simultáneas o cerradas con el padrón de cada organización política no se ha detenido, aunque la Comisión Especial acordó fusionar tres proyectos de ley similares por lo que de aprobarse la iniciativa tendrá que volver al Senado.

El pacto entre los perremeístas y el acuerdo –no público- de los peledeístas hizo posible que se reuniera el quórum necesario para llevar a cabo la sesión del miércoles que el jueves anterior fue imposible realizarse por la asistencia de apenas 91 de los 190 diputados.

Distintos grupos llegaron a la fachada del Congreso para ejercer presión sobre la aprobación de una de las dos modalidades. Entre ellos, una facción del Colegio Dominicano de Abogados, encabezada por su presidente Surún Hernández.

También grupos de la sociedad civil y organizaciones de lucha por los derechos de las mujeres acudieron al Congreso para exigir la revisión de un proyecto de ley del senador Félix Bautista que busca concentrar las políticas en materia de género en torno a la Procuraduría General de la República, lo que ha sido calificado por los movimientos feministas como un “retroceso”.

La Cámara de Diputados rindió un homenaje póstumo al líder histórico del Partido Revolucionario Moderno (PRD), José Francisco Peña Gómez, durante el cual fue entregado un pergamino a los familiares del dirigente político y social. Entre los asistentes estuvieron el su viuda Peggy Cabral, el canciller Miguel Vargas Maldonado, entre otros dirigentes políticos.

TEMAS -