Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo
Diálogo

Salida opositor y duda de cancilleres tambalean el diálogo venezolano

Sale del diálogo el diputado opositor Timoteo Zambrano; cancilleres de México y Chile ponen en duda su asistencia por decisión contra partidos

Expandir imagen
Salida opositor y duda de cancilleres tambalean el diálogo venezolano
Este diálogo, iniciado el primero de diciembre, fue convocado por el presidente Danilo Medina, con la presencia de representantes de Chile, Nicaragua, México, Bolivia y San Vicente. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El próximo jueves 11 y viernes 12 de enero se espera concluir con un acuerdo el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, pero las recientes salidas de participantes y de garantes han cambiado el ambiente positivo que se había dado a finales del año pasado.

Los cancilleres de México, Luis Videgaray, y de Chile, Heraldo Muñoz, manifestaron su preocupación por las últimas decisiones del Ejecutivo venezolano, después de que la Asamblea Nacional Constituyente emitió un decreto que obliga a los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular a relegitimarse para participar en las elecciones presidenciales de este año.

También la oposición venezolana siguió fragmentándose con la salida del diputado Timoteo Zambrano, quien anunció que no seguirá representando a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la mesa de diálogo, e informó que lo hizo tras haber sido supuestamente censurado y cuestionado por otros dirigentes de la MUD e incluso tildado de colaboracionista con el Gobierno.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, al diálogo.

Maduro criticó el accionar del parlamento venezolano y calificó a Omar Barboza como un “dinosaurio de la IV República”, pero afirmó que asumiendo las palabras del nuevo presidente del parlamento “te reconozco Omar Barboza como jefe político de la oposición y te convoco a un diálogo”.

Barboza, del partido opositor Un Nuevo Tiempo, fue electo el pasado viernes como presidente de la Asamblea Nacional.

Sustituyó a Julio Borges, férreo opositor al gobierno, pero una de las piezas claves del proceso de diálogo que seguirá siendo el jefe de la delegación.

La parte opositora la integran Vicente Díaz, Luis Florido, Eudoro González, Luis Aquiles Moreno, Manuel A. Rosales, Gustavo Velásquez y Luis Carlos Padilla.

El embajador de Venezuela en República Dominicana, Alí de Jesús Uzcátegui, manifestó que si hay una señal muy positiva para el acuerdo “seguramente” podría venir a firmar el presidente Nicolás Maduro, como dejó abierta la posibilidad el año pasado.

Resaltó que el clima que hay para el diálogo es “muy positivo”, y dijo esperar que se culmine con un acuerdo entre las partes para el bien de todos los venezolanos.

El presidente Nicolás Maduro comenzó a cumplir las demandas de la oposición, con la liberación de 44 detenidos por sus críticas al régimen en la Navidad pasada.

El diputado Simón Calzadilla dijo que tenían la esperanza de que fuesen muchos más.

TEMAS -