Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Se inicia una nueva legislatura; los cabildos elegirán bufetes directivos

Expandir imagen
Se inicia una nueva legislatura; los cabildos elegirán bufetes directivos
Sede del Congreso, que hoy da inicio a una nueva legislatura ordinaria. (ARCHIVO/DANELIS SENA)

Jorge Pérez Orsini y Adalberto de la Rosa

SANTO DOMINGO. El Congreso Nacional dejará instalados hoy los bufetes que dirigirán los trabajos de las cámaras legislativas en la tercera legislatura ordinaria, que tiene el desafío de conocer los proyectos de Ley de Régimen y Financiamiento Electoral para complementar la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Manejo de Residuos Sólidos, entre otros.

En el Senado de la República acompañarán a Reinaldo Pared y a Arístides Victoria Yeb en la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente, los senadores Rubén Darío Cruz (que fue ratificado como vocero del PLD), Orlando Mercedes, que fungirá como vicevocero de la bancada oficialista; así como Amarilis Santana y Rafael Calderón, que resultaron electos como los nuevos secretarios.

Los Bufetes de Edad de ambas cámaras tienen previsto iniciar los trabajos de ambas sesiones a las 8:45 de la mañana.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ratificó como vocero al senador de El Seibo, Santiago Zorrilla. Por los partidos Liberal Reformista, Institucional Progresista y Reformista Social Cristiano, continuarán Amable Aristy, Pedro Alegría y José Hazim.

En la Cámara de Diputados será juramentado como presidente el miembro del Comité Político del PLD, Radhamés Camacho, y como vicepresidenta Gilda Moronta. Los nuevos secretarios de la Cámara Baja serán los diputados Ivannia Rivera y Juan Campos.

En los cabildos

Los alcaldes del Gran Santo Domingo rendirán hoy cuentas de su gestión en sus respectivas demarcaciones, mientras los regidores escogerán sus bufetes directivos para el período 2018-2019.

Las actividades empiezan a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la bandera y en algunos casos inmediatamente se abrirían las sesiones de los concejos de regidores. En el Distrito Nacional las actividades se inician a las 7:30, luego se escoge el bufete directivo. En este cabildo continuará en la presidencia del Consejo Víctor Ogando, del PRM y Félix Perdomo, del PRSC.

En Santo Domingo Este será escogido José Luis Flores, del PLD, y el bloque del Frente Amplio presentará una plancha. Aquí los actos se inician con el izamiento de la bandera y de 9:30 a 10:00 la rendición de cuenta. En Santo Domingo Norte el candidato de consenso es Luis Castro, del PLD y a la vice Suna Damasa. Los actos inician a las 8:00 y luego la escogencia de los bufetes y la rendición de cuenta. En Los Alcarrizos continuarán en el bufete directivo Eriklis de León, concejal del PLD y Hortensia Wilson, del PRSC. El alcalde Junior Santos rendirá cuentas a las 9:30.

En Santo Domingo Oeste los actos comienzan con una parada frente al cabildo a las 7:30 y una misa en acción de gracias, luego se escogerán los bufetes directivos y posteriomente la rendición de cuentas.

TEMAS -