Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
general

Senado, listo para designar nueva JCE; hay consenso con Castaños Guzmán

Expandir imagen
Senado, listo para designar nueva JCE; hay consenso con Castaños Guzmán
Los manifestantes con carteles en las manos estuvieron encabezados por el excandidato a alcalde, Manuel Jiménez.

SANTO DOMINGO. En medio de reclamos de la sociedad civil y la oposición para que sean designadas personas con solvencia moral, el Senado de la República se aboca este miércoles a escoger a los miembros que integrarán a la Junta Central Electoral (JCE), cuya presidencia bajo consenso político encabezaría Julio César Castaños Guzmán.

La designación se realizará luego de que el pasado martes, la comisión designada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reuniera para analizar el proceso de escogencia de los nuevos miembros del organismo de elecciones.

El vocero de los peledeístas ante el Senado, Rubén Darío Cruz, aseguró que este miércoles se escogerá una JCE posible, no la ideal.

“Parece que hay sectores que creen puede haber una Junta ideal, la Junta ideal no existe, esa sólo existe en cabezas que no están bien amuebladas, y pretenden poner una Junta con nombres y apellidos sin ser parte de la comisión”, apuntó. El senador Rafael Calderón confía en que la nueva JCE que se integrará este miércoles, serán con los candidatos más convenientes para la armonía del país.

A quienes cuestionan la incorporación de candidatos que no fueron evaluados, Calderón les recordó que el Senado de la República es el órgano facultado y soberano para designar a los integrantes de dicho organismo.

Sin embargo, su compañero de bancada, Euclides Sánchez, dijo no estar de acuerdo con que se designen personas sin previamente ser evaluadas.

“Hay que fortalecer la institucionalidad. Nosotros tenemos que dejar el relajito de tomar decisiones para beneficiar, grupos, sectores e intereses personales”, enfatizó. Para hoy el Senado tiene previsto sesionar para abocarse a integrar la nueva JCE.

Hasta el momento ha reinado un consenso político para que el organismo de elecciones sea presidido por Julio César Castaños Guzmán, actual vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien no fue evaluado por la comisión a cargo de recomendar las ternas. También son señalados como posibles miembros Roberto Saladín y Carmen Imbert Brugal.

El pasado lunes, el Comité Político del PLD conformó una comisión para darle seguimiento al proceso de escogencia de los nuevos miembros de la JCE, integrada por el presidente del partido, Leonel Fernández Reyna; el secretario general, Reinaldo Pared Pérez y el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

De los nombres que se estarían barajando, habría una amplia posibilidad de sustituir a los candidatos Henry Mejía y Freddy Bolívar Almonte, a quienes se les imputa haberse visto envueltos en un escándalo durante el ejercicio de sus funciones en la Cámara de Cuentas.

Oposición con Danilo

Los partidos que integran el Bloque Opositor acusan al presidente Danilo Medina de sugerir los nombres de la Junta Central Electoral.

Pero a la vez tienen al mandatario como la última esperanza para que haya un organismo electoral imparcial.

Admitieron que enviaron una lista de personas independientes para ser considerados por el Senado.

“El Bloque de Partidos de Oposición ratifica que una Junta Central Electoral integrada por una mayoría de personas comprometidas con el partido oficial, sería una imposición autoritaria de Danilo Medina que rechazamos y afirmamos que estará viciada desde su origen y, por tanto, ni será imparcial, ni independiente, ni confiable, ni legítima”, dijeron.