Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Senadores aprueban Ley Presupuesto General del Estado para el año 2018

Durante discusiones se acordó eliminar de la iniciativa artículo que limitaba las exoneraciones a los legisladores

Expandir imagen
Senadores aprueban Ley Presupuesto General del Estado para el año 2018
En sesiones consecutivas.

SANTO DOMINGO. El Senado de la República aprobó ayer el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el año 2018 por un total de RD$816,565 millones junto a una adenda que modificaba varios de los artículos de la iniciativa original y consignaba mayores partidas para varias instituciones.

Los legisladores votaron ambos proyectos en dos sesiones consecutivas, luego de ser declarados de urgencia, en la que 21 de los 22 presentes favorecieron los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.

“Este proyecto de ley es uno de los más balanceados que se han formulado en los últimos años”, concluye el informe de la comisión de senadores y diputados conformada para su análisis y que encabezó el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez.

Sin embargo los senadores José Ignacio Paliza, Euclides Sánchez, José Hazím Frappier y los diputados Rafaela Alburquerque, Rafael Arias, Ginette Bournigal y Rogelio Alfonso Genao no firmaron el documento.

Al respecto, el senador Paliza criticó que en el Presupuesto de 2018 se mantuviera una política de endeudamiento público y no se contemplaran medidas para su disminución. Asimismo, criticó el clientelismo y el aumento de la nómina pública y recomendó tomar en cuenta la posibilidad de realizar reformas profundas para cambiar el modelo en el manejo de las finanzas públicas.

Durante las discusiones del Presupuesto, los legisladores acordaron la eliminación del artículo 16 del proyecto original en el que se fijaba un tope de US$100 mil al precio de los vehículos aunque el documento que se muestra en el sistema del Senado aún se mantiene dicho artículo.

La adenda al Presupuesto contempla autorizaciones de financiamiento por un monto de US$130 millones para dos proyectos y el incremento de las partidas a la Cámara de Cuentas, la Defensoría Pública y Proconsumidor.

El proyecto de Ley de Presupuesto y su adenda ahora deberán conocerse en la Cámara de Diputados.

60

millones de pesos le incrementarion al presupuesto de la Cámara de Cuentas.

TEMAS -